Antioquia

Antioquia, con los mejores indicadores de percepción de seguridad
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Agosto de 2014


El departamento fue el primero del país en realizar estudio de percepción, victimización y confianza institucional en todas las subregiones

La Secretaría de Gobierno de Antioquia, la Universidad Eafit e Invamer, presentaron los resultados del primer Estudio de Percepción de Seguridad con alcance regional, único en su tipo en el país.


En el sondeo fueron entrevistadas 2408 personas en 107 municipios de Antioquia de zonas urbanas y rurales. Los temas centrales de la medición fueron la percepción de seguridad, la confianza institucional y la victimización de ciudadanos y ciudadanas.


 La elaboración del cuestionario compuesto por 176 preguntas, y el conocimiento científico de la Universidad Eafit permiten analizar y comparar los resultados con estudios similares a nivel local, nacional e internacional. El margen de error fue calculado en 2 %.


El estudio arrojó que el 67 % de los antioqueños se siente seguros en sus barrios. La cifra llega al 88 % si se suman aquellos que se sienten seguros con los que se sienten relativamente seguros. Al preguntar cómo se sienten en su municipio, 54 % manifiesta sentirse seguro mientras que la suma de seguro y relativamente seguro llega al 85 %.


Por otro lado, la percepción de inseguridad es del 14 % en todo el departamento, mientras que en Colombia es de 54 %. En Latinoamérica es del 33 %, según estudio de Pnud en 2012. El 21 % de los encuestados sienten que la seguridad mejoró en su barrio o vereda mientras que el 16 % piensa que mejoró en su municipio en el último año.