Nacional

Medellin, one of the best cities in the world to live in
Medellín, una de las mejores ciudades del mundo para vivir
Autor: Liliana Aguirre Correa
21 de Agosto de 2014


Medellín ha sido reconocida en el último año por diferentes organizaciones. La ciudad cuenta desde hace 20 años con metro, hace 10 años con metrocable y para el próximo año estará habilitado el primer tranvía como medio de transporte masivo.


obras@elmundo.com


Medellín y Santiago, la capital chilena, fueron reconocidas como las mejores ciudades latinoamericanas para vivir, según un estudio global divulgado ayer por la multinacional del sector tecnológico Indra, empresa con amplia actuación en la región.


El estudio, realizado en el ámbito global en 234 ciudades de 32 países con más de 2.000 personas, indagó a los entrevistados sobre su percepción en materia de servicios ofrecidos y calificados con parámetros de desarrollo sostenible y del uso de la tecnología en la administración pública.


El alcalde Aníbal Gaviria se refirió al  respecto “lo primero para resaltar es que la entidad que otorga la premiación es una de las empresas consultoras del mundo más importantes, por lo cual no se puede poner en tela de juicio la credibilidad y seriedad de este estudio”.


Entre las latinoamericanas, Medellín, la segunda metrópoli colombiana, obtuvo una puntuación igual o superior al del resto de ciudades de la región en todos sus servicios, con el nivel de desarrollo sostenible como el más alto (7,8 puntos) y el de seguridad en la escala inferior de las que fueron analizadas (6,1).


Gaviria señaló que “Medellín es la única ciudad de América Latina que tiene todos esos puntajes y en términos de mejor movilidad, es la única que está por encima del promedio mundial”.


Santiago de Chile, en tanto, se destacó en el sector de servicios sanitarios, uso de la tecnología en la administración pública (área conocida como “e-administración”) y de limpieza de la ciudad, con un promedio superior a las demás urbes.


El informe parcial del estudio apuntó que Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México y Bogotá estuvieron por debajo del promedio en el ámbito global, en el que algunas capitales europeas, como Roma, obtuvieron también una calificación baja.


En Europa, Lisboa presentó el mejor desempeño, mientras que las ciudades españolas de Barcelona, Málaga, La Coruña, Madrid y Rivas Vaciamadrid fueron las más destacadas en su país.


El alcalde resaltó que en movilidad “uno de los ítems analizado fue que 46 minutos se demora una persona en el mundo para llegar a su casa desde su lugar de trabajo, en Medellín se demora 42 minutos”.


Barcelona consiguió, por ejemplo, 7,2 puntos en materia de seguridad, el más alto, y 5,7 en “e-administración”, que fue el índice menor calificado.


El estudio recopiló las propuestas de la ciudadanía en materia de “e-administración”, como campañas para capacitar a los ciudadanos para el uso de herramientas tecnológicas que mejoren sus servicios públicos.


Sobre desarrollo sostenible, los ciudadanos consultados consideraron como aspectos prioritarios el fortalecimiento de las energías renovables, la implementación de mecanismos para evaluar el consumo energético de las ciudades y premios para incentivar la eficiencia y sustituir el alumbrado público, entre otros aspectos.


Gaviria resaltó que “este reconocimiento significa un gran reto, porque tenemos que continuar mejorando y consolidando los indicadores que están bien, y avanzar en los que debemos mejorar como por ejemplo el tema de seguridad”. “Esta clase de reconocimientos y de indicadores nos invitan a seguir trabajando para continuar mejorando la calidad de vida en la ciudad” finalizó el alcalde.



Premios de innovación

Además del premio que se ganó la ciudad a principios del año como la ciudad más innovadora con el concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group; Medellín se ha posicionado como una referencia de tenacidad e innovación. 


Este tipo de reconocimientos se han dado porque Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población. La capital antioqueña logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impulso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura emprendedora y pujante de su población. 


El más reciente reconocimiento recibido fue el otorgado a la Línea K del Metrocable, que fue premiado por la ONG Innovadores de América, como la mejor propuesta en Desarrollo Social. Con este tipo de premiaciones, Medellín se ha convertido en un icono a seguir y un lugar donde muchos turistas vienen de visita y se terminan quedando.