Mundo deportivo

“We want to represent Colombia”
“Queremos representar a Colombia”
Autor: Orlando Ruiz Posada
21 de Agosto de 2014


El primer festival de fútbol playa que se realizó en la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar de Medellín, culminó el pasado lunes con el título de Itagüí Futsal Club que derrotó a Antioquia Beach Soccer Club.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

En la imagen, seis de los doce representantes del Antioquia Beach Soccer Club. Arriba de izquierda a derecha: Santiago Marín, Michael Flórez y Santiago Alzate. Abajo de izquierda a derecha: Johan Echeverri, Juan David Vélez y Kevin Zuluaga.  

En Twitter: @OrlandoRuizPosa


Antioquia Beach Soccer Club, único equipo legalmente constituido en Colombia como club de fútbol playa, se propuso realizar el primer festival de fútbol playa y lo hizo con éxito.  Santiago Alzate, fundador, dirigente y jugador del equipo, se refirió así de esta disciplina deportiva, “es algo que nos saca de la monotonía, de eso que hacemos todos los días y que vemos en la televisión a diario; además, es un deporte que nos ofrece mucho espectáculo, muchos goles, no solo en el terreno de juego sino en los entretiempos con la música y lógicamente con las acciones que observamos en el juego”.


Igualmente, Santiago habló de la propagación del fútbol playa. “Hemos encontrado algunas personas que se quieren vincular al proyecto para hacer torneos y ser parte del Club. A corto plazo queremos empezar con iniciación y formación de niños, tanto en masculino como en femenino, participar en torneos nacionales, departamentales y representar a Antioquia porque en el departamento nunca ha habido selección de esta modalidad”. 


La Liga Antioqueña de Fútbol quiso apoyar la organización de un torneo de fútbol playa. Este se desarrolló con la participación de seis equipos. Santiago Alzate sabe de la relevancia de estos proyectos y aunque como él dice “en el torneo hubo tres clubes y tres equipos que se conformaron de amigos, gente que vio la publicidad del torneo y se quiso vincular”, este puede ser el inicio de la difusión masiva que requiere este deporte.


Otro de sus integrantes, Juan David Vélez, que cumple el rol de jugador y de entrenador en el equipo, cree saber por qué este deporte no tiene tanta difusión. “En Medellín por la falta de espacios de playa. El escenario de la Unidad Deportiva de Belén es el único que podemos ocupar y eso que adaptándolo un poco porque lo compartimos con voley playa y balonmano playa y en general en el país porque a todo el mundo le gusta el fútbol y nadie mira más allá para promocionar un deporte nuevo”. 


Santiago también habló un poco de esa dificultad, “la Unidad Deportiva de Belén es la única apta para practicar el deporte, porque las otras de playa solo son para el voley playa y nadie se anima a invertir económicamente en un deporte que no ha sido explorado hasta ahora”. 


Juan David, al igual que Santiago, fue fundador del Club, por eso tiene muy claro cuál es la meta a seguir para el futuro del proyecto, “queremos llegar a representar a la selección Antioquia, que nos den la confianza de ir a Juegos Nacionales de Mar y Playa y salir del país a representar a Colombia. En el país solo hay seis equipos, de ahí sale la selección Colombia, pero internacionalmente no han tenido un buen nivel”.


Vélez contó un poco cuál fue el motivo que los cautivó a jugar y difundir el fútbol playa en Antioquia. “Hemos visto muchos torneos en televisión, en partes que sí lo promocionan bien. Es un deporte muy llamativo por eso quisimos mostrarlo acá en la ciudad”.


Kevin Zuluaga, alero o centro delantero del equipo, manifestó su anhelo de continuar con el Club y aumentar el auge de este deporte en el país. “Desde marzo vengo trabajando conjuntamente con Santiago y Juan David en este proyecto que poco a poco va creciendo. Queremos liderar un proceso para representar al departamento en el ámbito nacional y por ende representar a Colombia porque los jugadores que están son de muy pocas regiones del país. El Meta y la zona de la región Caribe son los departamentos donde tiene más fuerza el fútbol playa porque tienen escenarios naturales donde se practica más este deporte”.  


Este puede ser solamente el inicio del ideal que tienen estos jóvenes que conforman el club y que sueñan con difundir el fútbol playa por todo el país y si es posible, integrar la selección Colombia y representar a la nación en todos los eventos internacionales.