Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Agosto de 2014


Un interesante debate o interpretación ha originado la elección del vallenato Edgardo Maya Villazón como contralor General de la República.



Ya trascendió a la prensa, a los círculos políticos, a los corrillos del Cabildo, a los funcionarios de la Corporación y a los chismosos de Radio Pasillo, la soledad del presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, quien hace rato no es acompañado en la tarima central de la mesa directa del recinto de plenarias por los dos vicepresidentes Carlos Mario Mejía y Robert Bohórquez, quienes ejercen desde sus respectivas curules de concejales, como lo muestra la foto. La CIA, la Interpol, la KGB y hasta el antiguo DAS están tratando de averiguar qué pasó entre los tres. La única pistica que existe es que es algo relacionado con el POT y es muy grave o puede serlo. Suspenso.

politica@elmundo.com – ext. 247


Ganando perdiendo


Un interesante debate o interpretación ha originado la elección del vallenato Edgardo Maya Villazón como contralor General de la República. Para unos, entre los cuales se encuentra el analista Armando Estrada Villa, Santos perdió ganando con esa elección, porque no tiene sentido que haya insinuado a Maya Villazón y menos “presionar” al Congreso para que votaran por él. Y la otra orilla plantea que el expresidente César Gaviria perdiendo ganó porque exigió neutralidad presidencial en ese proceso y para un cargo tan delicado como es el de titular del control fiscal. Y usted con quién se queda. A mí que me esculquen. Y Santos no fue una aplanadora, sino una verdadera locomotora, de la cual sus opositores dicen que bien cargada de mermelada. Y que ahora ya tiene amigo fiscal, amigo contralor y mayorías en el Congreso. Está sobrado. Así las cosas, lo que falta es que haga un buen Gobierno. El presidencialismo colombiano es tan asfixiante y poderoso que al menos no debería concentrar todo el poder. Dejen alguna cosita suelta.  


Los liberales


Y con algo de injusticia están diciendo que los liberales dejaron solito o abandonaron al expresidente César Gaviria. Puede que sí o puede que no, según se mire el asunto. Entonces, para qué sirve la Ley de Bancadas y su democracia interna. Los 57 congresistas liberales procedieron a votar antier en la mañana, previamente a la elección de la tarde, entre Edgardo Maya y Gilberto Rondón, y apretadamente triunfó el primero, resultado que obliga a toda la bancada a apoyarlo. Así son las reglas de juego en las bancadas en todo el mundo. Lo mismo pasó con la votación dentro de la bancada conservadora que también fue reñidísima. Mejor dicho, Rondón perdió desde por la mañana en las votaciones de las bancadas.


El CNE


Y después del agitado episodio del contralor sigue otra elección que también está a cargo del Congreso en pleno. Es la de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, mediante el sistema de cifra repartidora. La conformación de este ente de la Organización Electoral colombiana se llevará a cabo en un momento en que también hay justificados reparos sobre su actual modelo de elección por parte del Congreso. Para el uribista Centro Democrático y otros muchos analistas, como el exmagistrado de ese organismo, Guillermo Mejía Mejía, tal como hoy es elegido el CNE pierde total autonomía e independencia en sus determinaciones. Desde ya le pedimos a Mejía Mejía que elabore un trabajo escrito sobre el debate nacional por la elección del CNE y cuáles serían las mejores soluciones para que verdaderamente sea una Corte Electoral, como funciona muy bien en otros países. Don Memo, a trabajar. 


CNE II


La elección del CNE fue convocada para el martes próximo y se sabe que algunos de sus actuales nueve integrantes buscan la reelección. El Acto Legislativo 01 del 3 de julio de 2003 dispuso que “el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos. Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez”. Definitivamente para una mayor tranquilidad electoral en el país esta disposición la deberían modificar.


Equilibrio de poderes


El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció la conformación de una comisión de alto nivel para la elaboración del proyecto de reforma constitucional sobre el equilibrio de poderes en el Estado colombiano y que desajustó la reelección presidencial. De esa comisión harán parte, obviamente, miembros de los partidos de la Unidad Nacional, pero la iniciativa será ampliamente socializada para conocer los argumentos del Centro Democrático, de la Alianza Verde y del Polo. Mejor dicho se buscará un consenso político nacional. Es lo correcto, pues es un tema delicadísimo.


Mininterior


A propósito del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Tras lo sucedido con la elección del contralor aseguró que la Unidad Nacional está fortalecida y “se va a consolidar para sacar adelante una agenda reformista y progresista del Gobierno Nacional”. “En algunos sectores se quiso plantear de alguna manera un desafío político al presidente de la República y a la Unidad Nacional, pero más allá de lo que sucedió en los últimos días, lo que ha quedado claro es que la Unidad Nacional sale fortalecida”, enfatizó. Así mismo, dijo que hoy se instalará la Comisión Consultiva, que será el comité coordinador conformado por congresistas de todos los partidos de la Unidad Nacional, con el cual el Gobierno va a trabajar en la redacción del texto final del proyecto de ley de equilibrio de poderes. A partir de ahora se debe trabajar intensamente por hacer realidad una agenda de Unidad Nacional que incorpore los proyectos de Gobierno y también los de los partidos, explicó Cristo.


Dos proyectos


Acerca de grandes proyectos de actos legislativos o modificatorios de la Carta del 91, ya fueron radicados el que extiende a cinco años el periodo de los presidentes de Colombia y acaba con la reelección presidencial. Y también otro que permitiría que los candidatos a la Presidencia, a la Vicepresidencia, a gobernadores y alcaldías, que sigan en votos a los elegidos en esos cargos de elección popular, puedan tener asiento en el Senado, en la Cámara, en las asambleas departamentales y en los concejos municipales. Apenas comienza el tránsito de estos proyectos.


Incapacitado


Según la agencia TNN@, un mes de incapacidad le dieron al senador conservador costeño Roberto  Gerlein, el más veterano del Congreso, luego de la isquemia cerebral que lo afectó la semana pasada. “Perdió transitoriamente el habla y ahora es sometido a intensa terapia”, le dijo una fuente a TNN@.


Simón Gaviria


A propósito de TNN@. Informó que solo la próxima semana el expresidente de la Cámara, Simón Gaviria, con apenas 33 añitos, se posesionará como director del Departamento Nacional de Planeación. Ante ello nombrará una dirección colegiada para que asuma las riendas del liberalismo que retorna a sus épocas de partido en el Gobierno con cinco ministerios y el DNP.


Conservadores


Se posesionó el pasado martes la nueva mesa directiva del Partido Conservador en Medellín. Asumió como presidente el joven Babinton Flórez Moreno, exaspirante al Concejo de la ciudad. Como vicepresidente fue elegido el actual concejal John Jaime Moncada Ospina, el mayor elector de este partido en los comicios electorales para el Cabildo en el 2011. Por último, se designó como secretario a Jony Alexánder Higuita Flórez, quien ya se había desempeñado como secretario de la colectividad a nivel local y se mantiene para arriba y para abajo con el excongresista Carlos Alberto Zuluaga, quien insiste en echarle la culpa de su fracaso electoral en marzo pasado para la Cámara al concejal Carlos Bayer, cuando las que afectaron la votación azul y de todo el mundo en Medellín y en Antioquia, fueron las listas de Álvaro Uribe, el propio e íntimo socio de los conservadores. Carlitos, deje de buscar el muerto río arriba. Bayer es ante todo un gran señor y le ayudó a usted durante veinte años, sin pedir nada. Al menos merece su consideración.