Economía

Más de 7.000 caficultores obtendrán pagos del PIC
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Agosto de 2014


El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros ratificó la meta de llegar a una producción de 11 millones 500 mil sacos de café en el 2014.


Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros dio luz verde para el pago de las facturas de cerca de 7.500 caficultores, quienes recibirán sus pagos por un valor de 3.400 millones como parte del programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC).
Este monto es una ayuda que entrega el gobierno cuando el precio de la carga de café, que es de 125 kilogramos, se encuentra debajo de 700 mil pesos.


Las facturas que todavía no se han pagado estaban en revisión, dados los mecanismos de control que aplica el gremio cafetero para garantizar que los recursos lleguen realmente a quienes se dedican al cultivo de café.
Muñoz afirmó en una reunión con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia que se liberaron las facturas que estaban en revisión, por lo que los pagos serán abonados a los caficultores.


En todo el país serán cerca de 40 mil productores los que recibirán los recursos pendientes.
Con base en el programa de renovación de cafetales, entre 2008 y julio de 2014, se han reconvertido más de 579 mil hectáreas (3.071 millones de árboles) con lo cual el 81 % del parque cafetero se encuentra en sistemas de producción tecnificado joven.
Asimismo, el 64 % del área cultivada (609 mil hectáreas) está sembrado con variedades resistentes a la roya, la densidad de siembra se incrementó cerca de 17 %, al pasar de 4 mil 642 a 5 mil 419 árboles por hectárea y la edad se redujo de 12.4 a 7.3 años en promedio, lo que significa mayor capacidad productiva.


De igual manera, gracias a las diversas acciones de control sanitario, la caficultura colombiana se encuentra hoy mejor preparada para enfrentar los diversos cambios climáticos.


Lo anterior ha traído como resultado un incremento del 42 % en la productividad del cultivo, pasando de 6.1 sacos de café verde por hectárea en 2009 a 14.6 sacos de café verde en julio de 2014.



Expoespeciales

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz, también destacó la realización en Antioquia de la feria de café más importante del país: ExpoEspeciales.


Este año, la feria se realizará en Plaza Mayor Medellín entre el 2 y el 5 de octubre y contará con expositores de alto nivel, quienes darán a conocer lo mejor del café de nuestro departamento y del país.
A ExpoEspeciales 2014 está invitado Corea del Sur como país consumidor, así como la industria cafetera de Norteamérica y Europa.