Nacional

Military leaders and Secretaries of the Equality Axis assumed office
Asumieron ministros del eje Equidad y cúpula militar
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Agosto de 2014


El presidente Santos confirmó la cúpula militar y expresó su deseo de que todos los integrantes de su Gabinete trabajen coordinadamente, con el fin de alcanzar las metas trazadas.


Foto: Cortesía 

Los ministerios del área de Equidad conforman el primer pilar del Gobierno Santos, los otros dos son Paz y Educación. 

politica@elmundo.com


Nuevos nombramientos y ratificaciones hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos, para su segunda legislatura que inició el pasado 7 de agosto. Por un lado, junto con el Ministerio de Defensa, ratificó los altos cargos de la cúpula militar y la Policía Nacional. Por otro lado, los nuevos ministros del área de Equidad asumieron sus puestos para el periodo 2014 – 2018. 


Por la equidad


Los seis ministros que presentaron juramento ayer, trabajarán en torno a tres ejes fundamentales: Paz, Equidad y Educación, según lo expresó el presidente Santos. “Todos van a trabajar para el equipo y todos se van ayudar entre sí, con el fin de lograr un trabajo más coherente y coordinado”, expresó el mandatario durante la posesión.


Así, las carteras serán ocupadas por Aurelio Iragorri, como ministro de Agricultura; Luis Eduardo Garzón, de Trabajo; Tomás González, de Minas y Energía; Cecilia Álvarez, de Comercio y Turismo; Gabriel Vallejo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Natalia Abello, de Transporte. Además, fueron ratificados Mauricio Cárdenas, Alejandro Gaviria y Luis Felipe Henao en los ministerios de Hacienda, Salud y Vivienda, respectivamente. 


El mandatario expresó que existe en el país la necesidad de que las carteras del área de Equidad trabajen conjuntamente con los ejes de la Paz y la Educación. “Sin equidad no puede haber paz, la paz depende de la equidad y la equidad depende de la educación”. 


Por la seguridad


Siguen en sus cargos el general Juan Pablo Rodríguez, como comandante de las Fuerzas Armadas; el general Jaime Lasprilla, como comandante del Ejército; el vicealmirante Hernando Wills, como comandante de la Armada Nacional y el general Rodolfo Palomino, como director de la Policía Nacional. 


“Creo que es una cúpula militar y de Policía muy exitosa contra el terrorismo, la delincuencia o la criminalidad, y tiene el reto de seguir produciendo más resultados”, dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 


La ratificación en sus cargos, refuerza el deber que tienen de “seguir construyendo la paz real y permanente”, dijo Pinzón, haciendo referencia al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba y a la tarea que tendrá la cúpula militar en un escenario de posconflicto. Asimismo, expresó que las acciones militares, las detenciones y las incautaciones a las Farc no se deben parar. 


La ratificación se decidió el pasado sábado, cuando el ministro y el presidente discutían los retos de la seguridad en el país, en el presente y el futuro. Pinzón también explicó que en cabeza del Ministerio de Defensa hay un equipo en las Fuerzas Militares y de la Policía encargados de adelantar estrategias encaminadas a la reintegración social de los desmovilizados de grupos armados ilegales. 



Otros nombramientos

Junto a los ministros del área de Equidad, también asumieron su cargo Tatyana Orozco, como nueva directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, así como Santiago Rojas, quien será director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.  


También se incluye el nuevo nombramiento del general Óscar Naranjo, quien fue negociador de paz en las actuales conversaciones de paz, como ministro consejero del Gobierno. Asimismo, faltan por tomar posesión de su cartera los ministros Gina Parody, para el Ministerio de Educación y Yesid Reyes, para el de Justicia.