Mundo deportivo

Caicedo, the bronze kid
Caicedo, el chico de bronce
Autor: Orlando Ruiz Posada
20 de Agosto de 2014


Colombia espera superar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos Juveniles (2010) donde obtuvo dos medallas de oro y tres de plata. Esta es la segunda presea que se gana en halterofilia (levantamiento de pesas).


Foto: Cortesía 

Andrés festeja en Nanjing. Su actuación le permitió ser tercero y lograr la primera medalla para Colombia en estos Juegos. 

En Twitter: @OrlandoRuizPosa


El colombiano Andrés Mauricio Caicedo Piedrahíta, de 17 años, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing, China, en la categoría de los 69 kilogramos en halterofilia (levantamiento de pesas). Andrés obtuvo un puntaje final de 290 kilos, a diez del ganador de la presea dorada, el búlgaro Dimitrov Andreev y a cuatro del ruso Viacheslav Iarkin. 


En el arranque, el colombiano ya empezaba a mostrar sus cualidades, allí levantó 132 kilos, muy cerca de los 134 del líder en ese momento, el ruso Iarkin. Luego, en envión, Caicedo levantó 158 kilos, distanciándose de los 167 que levantó el finalmente vencedor, Andreev.  


Esta es la primera presea que consigue el país en los Juegos.  El entrenador nacional en levantamiento de pesas, Osvaldo Pinilla Rueda habló del logro conseguido por su pupilo, “fue una competencia muy difícil, habían seis atletas de mucho nivel. En el arranque hicimos una gran competencia y en el envión lastimosamente en el inicio tuvimos un calambre con el atleta y no alcanzó el tiempo ni para cambiarlo, de todas formas logramos  superarlo y  empezamos a cuidar la medalla que a la postre se consiguió”.


Pinilla también se refirió al proceso de Caicedo, “este es un chico que pertenece a un nivel social bajo donde ha tenido muchas necesidades, lo hace porque realmente tiene ambición de alcanzar premios y superarse en la vida. Esperamos que este atleta siga y continúe su proceso, ojala lo veamos en Río (2016). Él es un chico disciplinado, que escucha y se deja manejar”.


En otras disciplinas deportivas, el ciclista John Anderson Rodríguez se ubicó octavo en la final de las clasificatorias de BMX que se disputaron ayer. Rodríguez hizo un tiempo de 37 segundos y  520 milésimas a 7 segundos y 762 milésimas del líder, el neerlandés Niek Kimmann. Segundo fue el argentino Exequiel Torres y tercero el danés Nielsen Salling. 


La dupla mixta colombiana de tenis, conformada por María Herazo y Luis Valero, perdieron en primera ronda ante la dupla conformada por la checa Simona Heinova y el bahameño Rasheed Carey. El marcador final fue 6-3 y 6-2.


En judo, el técnico nacional Baudilio Hernández habló de lo conseguido el pasado lunes por su pupila Briggite Carabalí en la categoría de los 63 kilogramos. “Este resultado es muy importante  para el judo colombiano porque es producto de un proceso nuevo de la Federación Colombiana. En estas categorías juveniles nunca habíamos tenido una representación de tan alto nivel”. Briggite fue séptima.