Mundo deportivo

The extremes of baseball
Los extremos en el béisbol
Autor: Orlando Ruiz Posada
20 de Agosto de 2014


Bolívar acumula tres victorias y una derrota en las primeras cuatro jornadas del Nacional de Béisbol, categoría mayores. Meta está en el otro extremo, en su proceso de aprendizaje, acumula cuatro derrotas, en cuatro salidas.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Jairo Puerta, de quince años, hace parte del proceso de desarrollo del béisbol que se propusieron en el Meta.

En Twitter: @OrlandoRuizPosa


El béisbol en Colombia siempre ha estado ligado a la región Caribe. Bolívar y Atlántico se han constituido como cuna en este deporte, pero la aparición de nuevos departamentos, como el Meta, están logrando uno de los objetivos que tiene esta disciplina deportiva en Colombia, expandir el béisbol a más regiones. 


Pedro Morales, tercera base del seleccionado del Meta, dijo que “la experiencia  ha sido grata por los jóvenes que hemos traído, muchachos de quince a 18 años y este es un campeonato para profesionales. Apenas se está levantando el béisbol en el Meta y son cosas que son valederas y muy enriquecedoras para ellos. Eso es lo importante, que continúen con este proceso que lleva seis años y que más adelante dará sus frutos”.


Morales habló del proyecto que se está realizando en el Meta con este deporte, “lo que deseamos es que se tenga un estadio para que se pueda participar en todas las categorías. Este es un proceso muy largo, no es ni de seis ni de quince años, este es un proceso que requiere enamorar a los muchachos que están allá, tener campos, entrenadores,  la facilidad económica y el apoyo de la gente del Meta”.


Jairo Puerta, de apenas quince años, juega para la selección del Meta, esto opinó de la actuación que tiene él en su equipo, “es una experiencia muy buena porque estoy compitiendo con jugadores triple A y eso me sirve para el aprendizaje que estoy haciendo”. 


Jairo es el fiel reflejo de lo que significa iniciar un proceso. “Yo he participado varias veces en selecciones Córdoba y siempre me han sacado. Soy de Lorica (Córdoba) y me llamaron para jugar con el Meta y ser un refuerzo. Desde hace tres campeonatos nacionales estoy jugando con ellos. Los conocí en el 2012 en un campeonato nacional en San Antero”. Aun así Jairo no conoce el departamento del Meta, “Aún no he ido, espero visitar ese departamento este año cuando hagan un campo de entrenamiento para jugar béisbol”. Este adolescente también habló de sus colegas, “los compañeros del Meta son humildes, respetuosos y me entiendo bien con ellos”.


En el otro extremo están los jugadores de Bolívar, quienes tienen muy claro su objetivo. Es así como Jonathan Lozada, segunda base del equipo manifestó lo que se propusieron como grupo, “la expectativa era quedar campeón invicto. La idea ahora es quedar campeón, siempre el objetivo de Bolívar es ese”. Bolívar perdió en la tercera jornada 2-0 ante el local Antioquia.


Con respecto al nivel del torneo, Lozada afirma que, “siempre dicen que el rival a vencer es Bolívar, pero aquí los rivales a vencer son todos porque los equipos están bien armados”. También opinó de la incursión del Meta en este torneo,  “el nivel está muy bueno. Con el tiempo todas las selecciones van a mejorar y llegará el día en el que estarán al nivel de la Costa”.


Otro integrante de esta selección, Diego de Ávila, se refirió al nivel de su equipo, “el grupo se ha visto compacto, el ‘pitcheo’ ha tenido el resultado que se esperaba, el bateo también está despertando. A medida que van saliendo los juegos, van saliendo los batazos”. 


Con respecto a la meta que se han propuesto, Diego sabe que el logro debe ser alto, “el objetivo de Bolívar inicialmente es ser campeón de esta eliminatoria y lograr la clasificación a los Juegos Nacionales”.


Mientras en el Meta el proceso inicia y los fines aspiran a propagar el béisbol en el departamento, para los bolivarenses el objetivo solo es uno, quedar campeones y seguir comandando esta disciplina deportiva. 



Programación para hoy:

A primera hora (8:00 a.m.) se enfrentarán Bogotá ante La Guajira, luego seguidamente, vendrán estos compromisos:


San Andrés vs. Meta


Valle vs. Córdoba


Bolívar vs. Atlántico


Sucre vs. Antioquia