Mundo deportivo

“We want baseball to expand”
“Queremos que se expanda el béisbol”
Autor: Orlando Ruiz Posada
19 de Agosto de 2014


El Nacional de Béisbol, categoría mayores, que se está disputando en el diamante Luis Alberto Villegas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de Medellín, continuará con su programación hoy desde las 8:00 de la mañana.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

El seleccionado de Bogotá aspira a ser uno de los siete clasificados para los próximos Juegos Nacionales 2015. 

En Twitter: @OrlandoRuizPosa


Bogotá como seleccionado de béisbol ha ido evolucionando constantemente durante los últimos años. Mejoraron su nivel y eso se ve reflejado en el progreso técnico de sus jugadores y que ya varios de ellos son oriundos de la capital del país. 


Andrés Clavijo, segundo bateador de Bogotá, habló de los objetivos de su seleccionado. “Bogotá es un equipo joven, bueno y quiere clasificar a los Juegos Nacionales 2015. En las últimas competencias Bogotá está jugando de tú a tú con los equipos grandes y eso es muy bueno para nosotros. Ya no somos la ‘princesa’ de los torneos”. Andrés, al igual que su hermano Jorge, nacieron en Bogotá y practican esa disciplina deportiva. 


“Lo malo es que en Bogotá casi no apoyan el béisbol, eso es lo malo, pero ya estamos cogiendo nivel y cada vez se apoya más, la idea es que no solo se juegue solo en la región Caribe sino en todo lado”, afirmó Andrés.


Precisamente de este tópico habla Daniel Blanco, entrenador (coach) de los bogotanos, “prácticamente todos los jugadores son del interior, algunos con padres costeños, pero nacieron allá, eso es un buen punto para Bogotá”. 


Para Blanco inculcar la disciplina en el interior, es una de las metas que se ha trazado, por eso expresó cómo puede ayudar él a ese proceso formativo, “desde la formación que yo he tenido desde que empecé a jugar béisbol. Mi papá fue selección Colombia, era receptor. Yo les he inculcado mucho el béisbol y la mayoría han tenido buena aceptación”.


El entrenador sabe cuál es la ruta que debe seguir su equipo, por eso resalta que el “objetivo de Bogotá, como todos los que llegamos aquí es clasificar a los Juegos Nacionales del año entrante,  hasta el momento nos ha faltado un poco de suerte, pero el equipo ha marchado bien y Bogotá ya no es la ‘cenicienta’ del paseo, todos los que juegan con Bogotá ya saben contra quién van a jugar”. 


Algunos jugadores que pertenecen a la región Caribe se han acercado al interior para subir el nivel y aportar su conocimiento a los equipos de otras regiones de Colombia. Este es el caso de Carlos Quintana, primera base del seleccionado de Bogotá, que nació en Cartagena y que desde hace varios años está en la capital. “Nosotros somos costeños que hemos emigrado a Bogotá para fortalecer más el béisbol de allá y además, para buscar una mejor opción de trabajo y a la vez seguimos jugando el deporte que es la pasión en nuestra región”.


Quintana sabe qué es lo que deben lograr y cómo conseguirlo, por eso dijo que “la meta que nos propusimos es clasificar, por eso queremos hacer unas muy buenas eliminatorias. En este equipo tenemos dos profesionales, cuatro veteranos que somos costeños y un grupo de muchachos que están fortaleciendo el béisbol de Bogotá. La idea mía es mostrar lo que yo sé y poder dejarles un legado para que el deporte en Bogotá vaya creciendo y tenga más fuerza en el ámbito nacional”.


Carlos Quintana ha sido uno de los formadores en zonas donde no se practica mucho el deporte de la pelota caliente, una de las acciones que ha hecho en esos departamentos es “charlar con unos directivos bolivarenses para mandar personas especializadas en el tema para ese tipo de regiones”. Con respecto a la participación del Meta, resalta que “los  muchachos no tuvieron miedo de venir al torneo y esa es la idea, que el béisbol tenga quince o hasta 18 representantes en este tipo de eliminatorias”.


Carlos Sierra, nacido en Córdoba, también juega para Bogotá. “De la región de donde yo vengo es el béisbol bravo, siempre se ha jugado a la pelota caliente. Ya llevo cinco años viviendo en Bogotá y antes la capital no tenía un béisbol bueno, era la ‘cenicienta’, pero muchos compañeros de la región Caribe llegamos a Bogotá a cambiar esa imagen y lo hemos logrado”. 


Es así como Bogotá ha sufrido una metamorfosis que le permitió subir su nivel y disputar con mayor altura los compromisos en un deporte que como ellos mismos lo confirman, aún está muy relacionado con la región Caribe. 



Programación para hoy

El ingreso es gratis con boleta, estas se pueden reclamar en las taquillas del diamante. A partir de las 8:00 a.m. iniciará la programación de hoy con el compromiso entre Meta y Bolívar. Cuando culmine ese compromiso se seguirá en este orden:


La Guajira vs. Valle


Córdoba vs. Sucre


Atlántico vs.        Bogotá


Antioquia     vs. San Andrés