Economía

Colombia gets into crowd funding
Colombia ingresa al Crowdfunding
19 de Agosto de 2014


Apoyar proyectos de emprendimiento en todo el mundo es posible mediante Internet. Estados Unidos y Europa ya implementan con éxito la estrategia que ha impulsado cientos de emprendedores al mundo empresarial.


Foto: Cortesía 

El Crowdfunding ha logrado cambiar la vida de muchas personas en el mundo, se espera que en Colombia también lo logre.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


Little Big Money es una plataforma en línea que recauda fondos de colaboradores para apoyar el desarrollo de proyectos o emprendimientos que generan un impacto social o ambiental en la sociedad. Los aportes se realizan a través del modelo de financiación o cooperación colectiva, conocido como Crowdfunding.


Para Paula Rodríguez, coordinadora de Little Big Money, “Crowdfunding significa financiación en masa, que a través de una plataforma en línea, que permite que muchos individuos como nosotros en todo el mundo podamos participar y contribuir con muy poco dinero en proyectos de alta significancia social”.


El Crowdfunding ha demostrado ser una excelente herramienta para acceder a capital. “En los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial al pasar de $1.160 millones, a $3.300 millones en el 2013, concentrado solo en Estados Unidos y Europa. En América Latina solo se han identificado 20 plataformas, concentradas casi un 50 % en Brasil, indicó Rodríguez.


Cualquier persona natural puede apoyar los proyectos que se encuentran en Little Big Money, además de ello, se han identificado cuatro actores importantes: sector público, empresas privadas, universidades y medios de comunicación, que de una u otra forma se han vinculado con la estrategia.


Este novedoso modelo conecta los emprendedores con los inversionistas sin necesidad de un intermediario, solo apoyados en Internet como herramienta de conexión y negocio. “Es una oportunidad súper grande en Colombia, porque si tu tienes un producto, quieres sacar un prototipo o quieres vender algo, no tienes que ir al banco a buscar un financiamiento, sino que simplemente subes el proyecto a la plataforma, haces la invitación a que te apoyen, y una vez reúnas el dinero, puedes tener el producto”, explicó María Antonia Hoyos, oficial de Operaciones de Little Big Money.


Muestra de lo exitosa que puede ser esta herramienta son Juan Esteban Hincapié y Juan Camilo López, creadores de Eco Energía S.A.S., una empresa desarrolladora de productos y proyectos innovadores con energía renovable, quienes identificaron que el 62 % de la población del país no cuenta con el servicio de energía, y con la ayuda de la plataforma lograron recoger un aporte de $3’300.000, con el que avanzan en la ejecución de su idea de negocio, que pretende llevar el servicio de energía a esas familias que aún no tienen acceso.