Política

Political interests grab hold of the comptroller’s election
Intereses políticos acaparan elección del contralor
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Agosto de 2014


Solo en las reuniones de las bancadas partidistas de esta mañana, se comenzará a despejar quién sería el contralor General de la República, que elegirá en la tarde el Congreso en pleno.


Foto: Cortesía 

Presentación de los tres candidatos a la Contraloría ante el Senado de la República.

Fotos César Vargas – Prensa Senado

Constitucionalmente hoy el Congreso de la República procederá a cumplir con la elección del nuevo contralor General de la República, pero políticamente este proceso tiene un trasfondo que no permite asegurar quién será ungido de la terna de aspirantes.


Como se sabe, los aspirantes son Edgardo Maya Villazón, Gilberto Rondón González y Carlos Ardila Ballesteros.


Esta elección agitó la semana pasada la política nacional y ha puesto a prueba la solidez de la coalición de gobierno que apoya el segundo mandato del presidente Santos.


La calentura sobre este asunto se originó durante el almuerzo que sostuvieron los congresistas liberales la semana pasada con el jefe del Estado. Uno de los legisladores le preguntó qué pensaba de la elección del contralor y Santos respondió que era respetuoso de los partidos políticos y que sin vetar a ninguno de los tres candidatos, al que conocía y le generaba confianza era Edgardo Maya.


Eso fue lo que se interpretó como un guiño del presidente y que la prensa nacional alborotó.


Los liberales salieron preocupados por ese señalamiento, toda vez que venían trabajando alrededor de la candidatura de Gilberto Rondón, a quien consideran la opción de esa colectividad.


Los legisladores también defendieron a Rondón González y dijeron que era pura carreta que este aspirante tuviera algún pasado dudoso y que la verdad o el fondo de los ataques contra su aspiración, era que al Centro Democrático parece que le llama la atención y no gustan de la de Maya Villazón.


“Con este candidato los uribistas tendrían empatía o no tienen diferencias”, dijo en secreto un congresista.


Esto lo justificaron argumentando que parlamentarios del Centro Democrático no se han marginado totalmente de las elecciones internas que se han dado en el Congreso desde su instalación el 20 de julio e incluso han apoyado a candidatos en las comisiones que militan en partidos de la Unidad Nacional.


“Por ejemplo, ellos votaron casi todos por el actual presidente del Senado, que es el Partido de la U”, dijo otro congresista.


En escena Gaviria 


Después del encuentro con Santos, los parlamentarios liberales se fueron a conversar con el presidente César Gaviria a ver qué sucedía con la elección del contralor.


El exmandatario liberal confesó a su bancada que no estaba buscando candidato a ese puesto, sino que simplemente Rondón se le presentó y le explicó que había ganado en franca lid su opción en el Consejo de Estado a nombre del Partido Liberal.


Gaviria comentó también que había conversado del asunto con el presidente Santos, quien le contestó que iba a ser neutral en la elección del titular del control fiscal.


Sin embargo, posteriormente el jefe del Estado tuvo conversaciones con distintas personas y reiteró la seguridad que le daba Maya Villazón como contralor, que fue lo que definitivamente alteró el tema porque Gaviria Trujillo consideró que esto no estaba bien.


Estas nuevas circunstancias produjeron una nueva reunión de César Gaviria con la bancada liberal y mediante una proposición del senador antioqueño Luis Fernando Duque García le entregaron la responsabilidad como jefe natural de partido de volver a hablar con Santos exclusivamente en torno al tema del contralor.


Santos y Gaviria dialogaron y al otro día el expresidente se volvió a reunir con los congresistas liberales y allí contó que fue un encuentro cordial, pero que el mensaje de Santos a los congresistas rojos era el mismo de que Maya Villazón le genera certidumbre, pero que era respetuoso de las demás candidaturas.


Gaviria interpretó ante su bancada que el presidente no les estaba pidiendo un favor político y que insistió en la neutralidad presidencial.


Gaviria, entonces, solicitó a la bancada esperar hasta hoy para tomar una decisión final sobre la elección y sobre cómo se va a resolver la situación que origina la carta del procurador a la Comisión de Acreditación del Senado sobre si los candidatos cumplen con los perfiles y las exigencias constitucionales y legales para conducir a la Contraloría.


Congresistas liberales comentaron que en la comunicación del jefe del Ministerio Público, se consigna que no puede emitir concepto sobre el tema, pero advirtió el riesgo que se corre con la elección de Maya Villazón, porque en un año y medio cumplirá 65 años, que es la edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos.


El problema para los congresistas, es que existen interpretaciones sobre que si votan por candidatos impedidos se someterían a investigaciones disciplinarias, al igual que los miembros de la Comisión de Acreditación.


Todos estos enredos son los que los partidos en reuniones de sus bancadas en el Congreso intentarán desatar en la mañana de este martes, como antesala a la elección en la tarde del contralor.



Las cuentas de un periodista

El comunicador Juan Carlos Martínez, quien ajustó treinta años cubriendo las incidencias legislativas, se arriesgó a vaticinar que el exprocurador Edgardo Maya sería el nuevo contralor.


Justificó su pronóstico con estos datos: “la potente representación caribeña, dispersa en todas las bancadas, pone 70 votos”.


“Cambio Radical, que tiene nueve senadores y 17 representantes a la Cámara, no va a enfadar al vicepresidente Germán Vargas votando por un candidato diferente a Edgardo Maya”.


“La liberal, apenada con César Gaviria, se va con el viudo de la llamada Cacique vallenata Consuelo Araújo con 57 votos”.


“El oficialista Partido de la U, a pesar de los amagos de indisciplina, es gobiernista”.


“Los conservadores saben chupar rueda y después del lapo que les dio Santos con dos ministerios menos, no se van a arriesgar a perder la pega que les dejó el presidente en la raspada de la olla con MinHacienda y MinMinas, como para negarle los 47 votos que disponen en las cámaras legislativas”.


“En esas condiciones, Edgardo Maya podría alcanzar fácilmente 185 de los 268 votos posibles en el Congreso pleno, que serían suficientes para salir elegido contralor General de la República 2014-2018 sin posibilidad de reelección”.