Editorial

Educar mientras se Informa, octava etapa
18 de Agosto de 2014


Procesos pedag骻icos que desarrollamos gracias a la convicci髇 de maestros, bibliotecarios y rectores, que con amor y alegr韆 acogen este material y lo transforman en experiencias educativas inolvidables para sus estudiantes.

Iniciamos hoy nuestra octava etapa de la estrategia Educar mientras se Informa, que durante doce semanas acompañará el trabajo escolar y brindará a las familias una propuesta de tiempo compartido en el hogar mediante el aprovechamiento de los materiales didácticos que insertamos de lunes a viernes y las noticias escritas con enfoque educativo, componentes desarrollados con la aspiración de consolidar un modelo de periódico como texto escolar y medio de formación en competencias de lecto-escritura, competencias ciudadanas y competencias académicas muy diversas.


En sus ediciones de lunes a viernes, el periódico incluirá una sección de actividades sugeridas, para apoyar el uso pedagógico de las páginas, así como insertos, uno diferente para cada día de la semana, en cinco áreas temáticas diferentes.


Los días lunes seguiremos entregando nuevas ediciones del proyecto Camino a la educación superior, que en esta oportunidad es una colección de doce cartillas con preparación vocacional y elementos para la presentación de exámenes a las principales universidades de la región, en especial la Nacional y la de Antioquia. Buscamos acompañar a los estudiantes del grado undécimo en su paso a la educación superior o a la vida laboral, si es su opción o necesidad. Como complemento a la formación de las cartillas, las dos últimas páginas del periódico de este día estarán dedicadas a un paso a paso sobre cómo hacer trabajos de investigación, como instrumento básico para desenvolverse en la vida universitaria.


Los martes, en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia, vamos a desarrollar la campaña Déjalo Latir, que busca estimular las capacidades de los jóvenes para reflexionar sobre temas tan serios como el respeto a la vida, la dignidad humana y la diversidad, y expresar sus conclusiones y sus propuestas de acción mediante iniciativas artísticas. Los componentes lúdicos de esta campaña serán instructivos básicos sobre percusión corporal, desarrollados en compañía con la Institución Educativa Musical Hard Rock Taller, e instructivos de danza y coreografía con la Academia de Danza Claudia Cadena, entre otros. 


Los miércoles abrimos nuestras páginas a una reflexión sobre el agua, oportuna en este momento en el que son tan frecuentes las noticias en medios de comunicación sobre los devastadores efectos de la sequía y de las acciones contra las fuentes de agua, entre ellas los atentados a oleoductos y derrames de petróleo en zonas de ríos y quebradas. Este proceso educativo tiene como protagonista la campaña Los hijos del Agua, un álbum con 168 láminas y sus respectivas páginas informativas, que tratan el agua y su rol protagónico en la naturaleza, la cultura, la ciencia y el desarrollo de prácticamente toda actividad humana.


Los jueves entregaremos las fichas de un rompecabezas gigante de Colombia, bellamente ilustrado con los íconos naturales, económicos y culturales de cada departamento, y sus respectivas páginas informativas con las generalidades de la geografía económica y curiosidades de las regiones del país. Este día, además, contaremos con dos páginas sobre español y literatura, escritas por doña Lucila González de Chaves, maestra de maestros, a quien le damos una cálida bienvenida. Junto a ella y a nuestros columnistas esperamos seguir sumando voluntarios que con su generosidad y sapiencia enriquezcan la propuesta. 


Los viernes complementamos nuestro trabajo diario en bilingüismo mediante la aproximación del inglés que hacemos con la traducción de los títulos a esa lengua, con una nueva edición del proyecto English 4all. En esta oportunidad realizaremos la iniciativa, Words for the World  (Palabras para el mundo), en la que presentamos textos, o selecciones de textos, de doce de los más reconocidos escritores, estadistas o pensadores angloparlantes, iniciativa para desarrollar la comprensión de lectura en otro idioma mediante el análisis de contexto, que también ofrece disfrutar el arte de dibujar palabras, también conocido como caligrafía. 


Los diarios y materiales educativos que los lectores reciben en sus casas o al adquirir el ejemplar del periódico en las estaciones del Metro, son trabajados por alumnos de casi cien instituciones educativas públicas que también participan en los talleres de prensa escolar, procesos pedagógicos que desarrollamos gracias a la convicción de maestros, bibliotecarios y rectores, que con amor y alegría acogen este material y lo transforman en experiencias educativas inolvidables para sus estudiantes.


Hoy, al ratificar nuestra convicción sobre el enorme apoyo que los medios de comunicación pueden ofrecer al sistema educativo, reconocemos y agradecemos la confianza de empresas regionales, la fundación FundaMundo y las alcaldías de Itagüí, Envigado, Barbosa, Copacabana y Tarso, que han confirmado su continuidad en el apoyo a este proyecto pedagógico.