Mundo deportivo

Nairo, twice champion in Burgos
Nairo, bicampeón en Burgos
Autor: Orlando Ruiz Posada
18 de Agosto de 2014


La Vuelta Ciclística a Burgos sirve a los deportistas como preparación para la Vuelta a España que iniciará el próximo 23 de agosto. Nairo Quintana es uno de los favoritos para ganar la ronda ibérica.


Foto: Cortesía 

Nairo Quintana en el podio con el maillot morado que lo identifica como el campeón. El colombiano ratificó sus progresos en las etapas contrarreloj para sumar un nuevo título a su palmarés. 

@OrlandoRuizPosa


El ciclista colombiano Nairo Quintana se consagró como campeón de la Vuelta a Burgos. El boyacense se ubicó segundo en la quinta y última etapa que comprendía la contrarreloj de Aranda de Duero de 12,4 kilómetros de longitud.  Detrás de Nairo, en la clasificación general, se situó el español “Dani” Moreno que quedó quinto en la última fracción a cuatro segundos del vencedor, el letón Aleksejs Saramotins. 


Nairo había perdido el maillot morado que lo identificaba como líder en la cuarta etapa. Daniel Moreno se perfilaba como favorito pero la sagacidad y fortaleza física de Nairo le sirvió para adueñarse nuevamente de ese color morado y por ende, del título de la Vuelta a Burgos.


En la mitad del trayecto de la contrarreloj a Nairo no se le observaba en su plenitud, pero a medida que fue avanzando la prueba el colombian sacó los arrestos necesarios para vencer a “Dani” por tres segundos y adueñarse nuevamente de la Vuelta a Burgos.


Daniel Moreno fue el encargado de cerrar la quinta etapa y cuando faltaban pocos metros para el final parecía que lograría quedarse con la fracción y con el título, pero no fue así, el español se vio agotado y finalmente se vio superado.


Nairo se mostró tranquilo y contento por el título que obtuvo, “siempre me han tratado aquí muy bien. Me siento fantástico ahora y hemos podido vencer. Lo más importante es que he visto que estoy bien en la crono y esto me da tranquilidad de cara a la Vuelta a España”.


Quintana destacó la actuación de sus rivales, sobre todo la del español “Dani” Moreno, “fue un rival muy fuerte, siempre duro, estuvimos ahí siempre con el mismo tiempo, será un rival muy exigente en la Vuelta a España”. 


El pedalista boyacense alabó la organización de la competencia, “esta es una carrera de las mejores organizadas en el mundo. Siempre piensan en la seguridad del ciclista, todo es muy organizado y fácil y la verdad es que es una vuelta muy bonita”. 


El español Sergio Pardilla, corredor del Qhubeka, sabe  y reconoce el buen momento del colombiano, “es un superclase y el claro favorito. Ha ganado el que todos esperábamos”. Pardilla al igual que Quintana, estará presente en la Vuelta a España.  


Es así como Nairo Quintana repitió título en Burgos. En la edición 2013 también había quedado primero.



Clasificación de la quinta etapa (contrarreloj)

1 Aleksejs Saramotins (IAM Cycling) 14:48


2 Nairo Quintana (Movistar Team) a 0:01


3 Imanol Erviti (Movistar Team) a 0:02


4 Chad Haga (Team Giant-Shimano) a 0:03


5 Daniel Moreno (Team Katusha) a 0:04




Clasificación general final

1 Nairo Quintana (Movistar Team) 15h 07:09


2 Daniel Moreno (Team Katusha) a 0:03


3 Janez Brajkovic (Astana Pro Team) a 0:55


4 Matteo Rabottini (Neri Sottoli) a 1:32


5 Sergio Pardilla (MTN - Qhubeka) a 1:35