Mundo deportivo

One second was enough for the champion
Un segundo le bastó al campeón
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
18 de Agosto de 2014


Cuatro extranjeros han ganado la Vuelta a Colombia: el francés José Beyaert (1952), el español José Gómez del Moral (1957), el venezolano José Rujano (2009) y el español Óscar Sevilla (2013 y 2014).



Óscar Sevilla anunció ayer que seguirá trabajando para sumar más títulos a su brillante carrera.

Enviada Especial


Sapiencia y capacidad, las dos armaduras que esgrimió el equipo de EPM-UNE Área Metropolitana para alcanzar la meta trazada: el título de la Vuelta a Colombia, que en un vibrante e inolvidable final cerró ayer en Medellín su edición 64 con el segundo título consecutivo del español Óscar Sevilla y el quinto de los deportistas extranjeros que han engalanado la máxima prueba del ciclismo nacional a lo largo de los años.


El bloque del EPM-UNE tomó la iniciativa de salida. Era una estrategia anunciada, pero el poderío del grupo dirigido por Raúl Mesa dejó sin opción a todos los rivales e hizo inútil cualquier tipo de alianza. Al kilómetro del circuito que se corrió por el sur de la capital antioqueña, ya el lote rodaba a más de 50 k/h. Adelante Walter Pedraza, Juan Pablo Suárez, Edwin Carvajal, Weimar Roldán, Jaime Castañeda, Camilo Castiblanco, Robigzon Oyola, Stiber Ortiz y a su rueda Óscar Sevilla, imponían un asfixiante ritmo que borró de plano las aspiraciones de quienes pretendían apuntarse las bonificaciones de la primera meta volante (3, 2 y 1 segundos).


Era que la vuelta se jugaba en segundos y ahí estaba la clave, porque en la llegada, después de siete vueltas, con 10, 6 y 4 segundos de bonificación, prácticamente no había opción ante los velocistas, que también querían su espacio para celebrar en la última etapa.


Entonces ante el primer embalaje de los tres previstos, Castañeda y Roldán apuraron el paso, se llevaron a Sevilla y, casi sobre la línea de la meta intermedia hicieron calle de honor para que el español pasara primero, como se preveía, como todos sabían, porque ahí estaba la Vuelta y ese segundo le bastó al campeón para repetir. Los tres segundos que ganó le enfundaron la camiseta de líder que no portó a lo largo de la carrera, porque con ellos anuló los escasos dos segundos con que Camargo lo superaba en la general después de la emocionante CRI del sábado en la noche al alto de Las Palmas.


Una incontestable demostración, porque aunque todos sabían lo que iba a suceder, y pese a que también se anunciaban coaliciones entre los boyacenses para defender la camiseta que portaba el de Boyacá se Atreve, en carretera los del EPM-UNE impusieron su ley: la capacidad de Sevilla y sus compañeros y la sapiencia de Mesa, un técnico ganador.


Después fue controlar la carrera. Las otras dos metas volantes no incidieron porque el grupo le dio “permiso” a las fugas y al final, como se presentía, los velocistas no dejaron espacio para las sorpresas. En línea de meta se presentaron los más rápidos y entre ellos surgió inmenso el pequeñín Jairo Salas, quien en un lindo y limpio embalaje superó a los italianos Chinello y Pasqualon, para entregarle la única celebración al Orgullo antioqueño.


El campeón


“Estoy muy emocionado. Lucho cada día por conseguir triunfos, la dedicación y el empeño que le pongo a la bicicleta es para eso. Le agradezco mucho al equipo, han hecho un trabajo fenomenal, me han cuidado las espaldas, no somos compañeros sino amigos y creo que no se puede pedir más”, expresó al final un emocionado Óscar Sevilla.


“Tengo un gran equipo, salimos mentalizados en empezar a mil por hora, a buscar la bonificación. Queríamos asegurarnos desde el principio, luchamos con toda e hicimos un trabajo fenomenal”, destacó el español.


Un título que además es historia, porque es el único extranjero que ha ganado dos veces la Vuelta a Colombia. “Me gusta hacer esta historia. Ya he ganado dos Clásicos RCN, esta es mi segunda Vuelta a Colombia y debo ir por más. Seguiré trabajando, seguiré disfrutando de lo que amo y seguiré enseñándole a esos jóvenes talentos, transmitirles mi experiencia, mi veteranía y ayudarlos a ser mejores cada día”.


“Una carrera vale un segundo, un metro. Las carreras se ganan o se pierden por nada y gracias a Dios pudimos ganar. Estoy muy satisfecho y muy orgulloso por todo esto”, dijo Sevilla. 


Sobre su más cercano rival, Fernando Camargo, opinó que “es un gran corredor, de mucho respeto. Pero las carreras se ganan el último día y hoy (ayer) tocaba pelearla. A Fernando lo aprecio mucho, es una gran persona y un gran ciclista pero con mi equipo tenía que pelear por la carrera y lo pude conseguir”.



Los campeones de la Vuelta a Colombia

Campeón individual:


Óscar Sevilla (EPM-UNE)


Campeón de la Montaña:


Walter Pedraza (EPM-UNE)


Campeón Metas Volantes:


Marvin Angarita (Movistar)


Campeón por puntos:


Óscar Sevilla (EPM-UNE)


Campeón Novato y Sub 23:


Aldemar Reyes (GW Chaoyang)


Campeón Juego Limpio:


Luis Felipe Laverde (Claro)


Campeón de la Combatividad:


Hernán Botero (Rionegro con futuro)


Campeón por Equipos:


Boyacá se Atreve




Así terminó la Vuelta

Clasificación de la undécima etapa:


1. Jairo Salas (Orgullo Antioqueño) 2h06:10


2. Fabio Chinello (ITA/AZT) m.t.


3. Andrea Pasqualon (ITA/AZT) m.t.


4. José Jaimes (Gob de Santander) m.t.


5. Carlos Quintero (Team Colombia) m.t.


Clasificación general final:


1. Óscar Sevilla (ESP/EPM-UNE) 37h01:34


2. Fernando Camargo (B. se Atreve) a 1


3. Alexis Camacho (Boyacá se Atreve) a 53


4. Mauricio Ortega (Orgullo Ant) a 1:08


5. Fredy Montaña (Movistar) a 1:51


6. Danny Osorio (Blanco del Valle) a 1:58


7. Óscar Soliz (BOL/Movistar) a 1:59


8. Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) a 2:12


9. Flober Peña (Boyacá se Atreve) a 2:18


10. Miguel Rubiano (Team Colombia) a 3:23