Nacional

Santos: “Las víctimas son el centro de la solución del conflicto”
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Agosto de 2014


El presidente Juan Manuel Santos resaltó la escogencia de representantes de las víctimas para viajar a Cuba y señaló que son las víctimas el centro de la reconciliación en el país.


En una intervención en la presentación de los índices de condiciones para la reconciliación, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la escogencia de los representantes de las víctimas que viajan a La Habana y resaltó la importancia de la voz de los afectados por el conflicto para la construcción de la paz duradera. 


Santos dijo que el punto de víctimas acordado con las Farc es de vital relevancia para que “las víctimas sean el centro de la solución del conflicto”. 


Aseguro que fueron escogidas de manera equilibrada, y que aunque un grupo de 60 voceros de las víctimas no representan a todos los que han sufrido el conflicto, son importantes para confrontar a sus victimizantes y buscar la verdad. 


“El conflicto es uno y si queremos paz no podemos comenzar a segmentar, se deben incluir a las víctimas, sea cual sea su victimario”, afirmó Santos respecto a la escogencia. 


El primer mandatario tocó con tacto las críticas del procurador al proceso y dijo que está abierto a la discusión pero que el proceso va a perseverar a pesar de sus contradictores. 


Finalmente aseguro que la delegación en Cuba tendrá la posibilidad de hacer una catarsis y de establecer cómo se cumplirá satisfactoriamente con su reparación.