Nacional

ONU revela el listado de víctimas que viajan a La Habana
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Agosto de 2014


Entre los escogidos se hallan víctimas de las Farc, el Estado, los paramilitares, entre otros.


En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana del viernes, el coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, dio a conocer el listado de las víctimas que harán parte de la primera delegación en la mesa de La Habana. 


Hochschild aseguró que lo hecho en el país, respecto a la vocería de las víctimas del conflicto armado, es “realmente histórico” y nunca se ha visto en ningún proceso similar alrededor del mundo. 


“Espero que haya mucho reconocimiento y respeto a cada uno de ellos”, dijo el delegado de las Naciones Unidas respecto de los escogidos. 


También destacó que la satisfacción de las víctimas es un punto culmen en la construcción de la paz, y que en el país se ha logrado a partir de internet, de foros en todo el territorio y de la participación de la delegación en la mesa de La Habana. 


Finalmente, y antes de ser revelado el listado, Hochschild, puntualizó acerca de las frases dichas por dos víctimas del conflicto. 


“Más que víctimas, somos luchadores. Luchadores para la paz y para la vida”, dijo una, y “es necesario trascender el dolor, la rabia y la irritación. Es posible trascender esa rabia para alcanzar la paz”, citó a la otra. 


Para la elección de la lista se tomaron en cuenta 10 criterios, aún sin conocer. 


Lista: 


1. Ángela María Giraldo. Valle del Cauca


2. Alfonso Mora León. Bogotá


3. Constanza Turbay. Caquetá


4. Débora Barros. La Guajira


5. Jaime Peña. Santander


6. Janeth Bautista. Bogotá


7. Jorge Vásquez. Huila.


8. José Antequera. Nacional.


9. Leyner Palacios. Chocó.


10. Luz Marina Bernal Parra. Cundinamarca


11. María Eugenia Cruz. Valle del Cauca


12. Nelly González. Cauca. 


El listado representa equilibrio, pluralismo y los distintos hechos victimizantes y los diferentes victimarios, destacaron los encargados de dicha escogencia. Por dicha razón, entre los escogidos se hallan víctimas de las Farc, el Estado, los paramilitares, entre otros. 


Este primer grupo de víctimas ya está en camino a La Habana y luego se unirán a ellos Hochschild y representantes de la Iglesia católica. 



La Iglesia confirma seriedad de la elección

El padre Darío Echeverry, quien acompañó el proceso de selección de la delegación de representantes respaldo dicha selección. 


“La iglesia ha acompañado este proceso de selección y podemos dar fe de la seriedad con la que se ha trabajado. Doy fe de la presencia de unas víctimas que son parte del mapa de dolor que cubren nuestra Colombia y del ánimo que las acompaña. Son conscientes de la responsabilidad que las acompaña”, aseguró Echeverry.