Economía

Secretary of treasury and finance requests foreign assests be declared
MinHacienda pide declarar bienes en el exterior
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
15 de Agosto de 2014


En la 70 Asamblea de la Andi se llevó a cabo el panel “Entorno macroeconómico para el desarrollo industrial”, entre el ministro de Hacienda y los directivos del Banco de la República, Bancolombia y la Andi.


Foto: Giuseppe Restrepo 

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; y Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia.

economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


La inflación controlada, la responsabilidad fiscal y la reducción de las brechas de desigualdad fueron los principales temas abordados en el primer panel de la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se lleva a cabo hasta hoy en Plaza Mayor de Medellín.


Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que uno de los principales retos del país en materia macroeconómica es mantener la inflación entre el 2 % y el 4 %, con una meta clara del 3 %. Esto generaría mucha más estabilidad económica, productiva y financiera.


Del mismo modo, indicó que la responsabilidad fiscal, sujeta a la Regla Fiscal que pretende bajar el déficit y la deuda pública para que aumenten las calificaciones al país, hay que sostenerla. “Las necesidades se solucionan de acuerdo con las realidades y a las posibilidades fiscales del país”, dijo el ministro. Por lo que deben mantenerse el impuesto del 4x1.000 necesario para sostener el presupuesto del agro y “otra dosis” del Impuesto al Patrimonio.


Explicó además, que se hace urgente que se declaren patrimonios en el exterior, porque “es necesario que muchos de los capitales colombianos que están en el exterior paguen impuestos en nuestro país. Tenemos que sincerarnos todos. Si uno de nosotros tiene un apartamento o una propiedad en otro país, que hace parte de su patrimonio, lo natural, lo normal, es que eso sea tenido en cuenta a la hora de declarar el Impuesto al Patrimonio en nuestro país”, aclaró el alto funcionario.


La evasión a este patrimonio, adujo Cárdenas Santamaría, puede combatirse gracias al tratado de intercambio de información de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).


Otro asunto abordado por Mauricio Cárdenas Santamaría fue que el presupuesto, derivado de una política fiscal responsable y de una suficiente cantidad de tributos, tiene que permitir resolver brechas de desigualdad, y entregar más recursos para la equidad.


Más impuestos


Ante las instrucciones del MinHacienda, Bruce Mac Master, presidente Ejecutivo de la Andi, dijo que los empresarios están de acuerdo con la necesidad de declarar el patrimonio en el extranjero, pero hizo la reclamación acerca de un tema, que según él, ha sido relegado en todas las reformas tributarias anteriores  y es el IVA a los bienes de capital. Es decir, que los inmuebles, maquinarias o instalaciones propias de las empresas han conservado una gravación del 16 %.


El ministro le respondió que desde el Gobierno Nacional tienen conocimiento de las dificultades que este gravamen tiene para los empresarios,  pero “nosotros no podríamos prescindir de este recurso fiscalmente”. Pero, indicó también que ese IVA reduce puntos en la Declaración de Renta del próximo año.


Bruce Mac Master invitó al MinHacienda a llegar a la equidad tributaria, en la que los impuestos no se distribuyan entre unos cuantos contribuyentes, sino que más colombianos entren a la ruta de la legalidad.


A ello el MinHacienda replicó que la última Reforma Tributaria, sin duda, logró que muchas otras empresas se formalizaran, y que la formalización hace que hayan más contribuyentes, “pero hay que ayudarle a las empresas pequeñas a formalizarse primero”.



Un buen periodo para la economía

Según José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, el decenio 2003 -2013 ha sido un “periodo excepcional”, ya que se ha registrado la inflación más baja y el crecimiento más alto de los últimos 70 años.


Además es un tiempo en el que se ha contado con un sólido sistema financiero que ha permitido superar las crisis mundiales sin caer en ellas.


Sobre este asunto, Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia, dijo que el sistema financiero no solo debe encargarse de la financiación sino que tiene que entregar flujos de dinero para el desarrollo económico y la innovación. 


Yepes manifestó también que “los colombianos somos capaces de conseguir financiación nacional e internacional para solucionar el déficit presupuestal para el desarrollo de infraestructura”. Pero advirtió que “mientras  los monstruos de la corrupción y el contrabando sigan al lado se  va a ver siempre afectada la macroeconomía”.