Mundo deportivo

Félix Cárdenas impuso su paso en la llegada a Manizales
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Agosto de 2014


Miguel Ángel Rubiano logró mantenerse como líder, cuando la competencia entra en la etapa de las definiciones, que se vivirá en territorio antioqueño.


Foto: EL MUNDO 

Entrada de Félix "El Gato" Cárdenas a la meta de la etapa de hoy, con llegada en Manizales.

Félix “el Gato” Cárdenas, corredor del equipo Formesan, se impuso este jueves en la octava etapa de la Vuelta a Colombia, tras marcar distancia frente al boliviano Óscar Solís en la recta final de la llamada etapa reina de la vuelta, que comprendía un recorrido entre Pereira y Manizales, con dos premios de montaña de primera categoría y tres metas volantes.


Por tratarse de una etapa con llegada en alto, con uno de los recorridos más largos y muchos altibajos en la ruta, se esperaba que los primeros kilómetros se vivieran sin mucha agitación, pero no fue eso lo que sucedió. Al contrario, casi desde el inicio de la jornada se presentaron fugas que dieron la sensación de que serían duraderas.


Un grupo de doce escapados logró tomarle al lote principal una diferencia ligeramente superior a los ocho minutos. A la altura del kilómetro 35, otros cinco corredores saltaron del grupo del líder Rubiano y establecieron un trabajo de persecución frente a quienes encabezaban la carrera.


En el lote de los candidatos a ganar la carrera, se vivía una ardúa disputa en pos de evitar más fugas. EPM Une, Orgullo Antioqueño y Formesan, fueron los equipos que atacaron con más vehemencia al Team Colombia, que intentaba resguardar de la mejor forma posible a su capo de filas y líder de la competencia, Miguel Ángel Rubiano.


Así transcurría la carrera, hasta que Félix Cárdenas lanzó un decidido ataque al lado de su coequipero Edwin Sánchez. Todo el Formesán pasó entonces al frente del lote, a realizar trabajo de control para favorecer al “Gato”.


A falta de quince kilómetros para la meta, ya sólo eran seis corredores los que permanecían en la fuga de punta. Entre ellos, el “Gato” Cárdenas marcaba el paso en busca del ascenso a Manizales. De esta manera, el veterano corredor logró adelantarse en solitario, pero pronto fue alcanzado por el boliviano Óscar Solís del Movistar, generando un emotivo duelo en la escalada, ya en proximidades de la meta.


En la recta final de la etapa, Cárdenas logró sacar ventaja y remató el magnífico trabajo que su equipo había realizado con la victoria definitiva. Óscar Solís logró mantenerse como su escolta y arribó con un ligero retraso. Óscar Sevilla ocupó el tercer lugar. 


Con su triunfo, Cárdenas logró entrar al top diez de la general. Miguel Rubiano se mantuvo como líder y Óscar Sevilla fue el más beneficiado de los favoritos a imponerse en la carrera, logrando un importante recorte de diferencias con respecto al jefe de filas del Team Colombia. Este viernes la vuelta se enrutará hacia territorio antioqueño, donde será la hora de las definiciones.


Clasificación de la etapa 8


1. Félix Cárdenas (Formesán) 5:09:45


2. Óscar Solís (Movistar) a 6 


3. Óscar Sevilla (Epm-Une) a 9 


4. Flober Peña (Boyacá se Atreve) m.t.


5. Walter Pedraza (Epm-Une) m.t.


6. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro) m.t.


7. Victor Niño (Aguardiente Néctar) m.t.


8. Danny Osorio (Aguardiente Blanco) a 15 


9. Mauricio Ortega (Antioqueño) m.t.


10. Alexis Camacho (Boyacá se Atreve) m.t.


Clasificación General


1. Miguel Rubiano (Team Colombia)


2. Luis F. Laverde (Coldeportes-Claro) a 38 


3. Alexis Camacho (Boyacá se Atreve)


4. Flober Peña (Boyacá se Atreve) a 1:22


5. Oscar Sevilla (Epm-Une) a 1:39


6. Rafael Montiel (Antioqueño) a 2:02


7. Walter Pedraza (Epm-Une) a 2:10


8. Juan P. Suárez (Epm-Une) a 2:23


9. Oscar Solís (Movistar) a 2:28


10 Felix Cárdenas (Formesán) a 2:30