Nacional

Santos pide cambiar enfoque en lucha contra las drogas
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Agosto de 2014


En la instalación del foro político de drogas tras 25 años del asesinato de Galán, el primer mandatario dijo ver con buenos ojos el proyecto de legalización de la marihuana para fines terapéuticos.


En la instalación del foro político de drogas tras 25 años del asesinato de Galán, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la estrategia en la lucha contra las drogas, de la que dijo haber sido ineficiente por cuenta de la gran cantidad de muertos que ha provocado. 


“La guerra contra las drogas ha fracasado. El enfoque actual ha fracasado”, aseguró Santos.


El primer mandatario comenzó refiriéndose al asesinato de Luis Carlos Galán, asegurando que había sido hecho por grupos al margen de la ley financiados por el narcotráfico. Afirmó que este modo de financiación se mantiene en la actualidad, aunque ya no se trata de grandes carteles sino de pequeñas mafias. 


“El combate contra este flagelo nos ha costado nuestros mejores dirigentes políticos, nuestros mejores periodistas, soldados y policías” y se preguntó si el actual modelo de lucha contra las drogas es el más adecuado para combatirlas. 


“He afirmado que el mundo necesita un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas. Ese enfoque debe ser liderado por expertos y sin prejuicios políticos de ningún tipo, para evitar la polarización y afrontar mejor el proceso”, siguió Santos. 


Más que una guerra, “la lucha contra el problema mundial de las drogas sea la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente, y que por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”, continuo.  


El presidente pidió una política integral de drogas. Se debe debatir si la despenalización y la regulación es la respuesta más coherente contra esta guerra, dijo Santos. 


Y dijo que se deben estudiar políticas de prevención al consumo cimentadas en el respeto a los derechos humanos y la salud pública.