Economía

UNE and Millicom seal their merger
UNE y Millicom sellan su fusión
Autor: Duván Vásquez
14 de Agosto de 2014


El pasado 1 de agosto, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó ese proceso, con el que se selló el inicio de la etapa de integración de las dos compañías.


economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


Con un acto simultáneo hoy en Medellín y Madrid se firman las escrituras de la fusión de la antioqueña UNE-EPM telecomunicaciones y la sueca Millicom Spain a través de su filial Colombia Móvil (Tigo), en cumplimiento del Artículo 4 de la Resolución 1323 de 2014 de la SFC.


Después de cerca de un año cuando el Concejo de Medellín autorizó el traspaso accionario de UNE a Millicom, y menos de quince días luego de la aprobación de la Superfinanciera, se inscribirá la nueva sociedad en proceso de integración en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Una vez se finiquite ese procedimiento, sería cuestión de días para que la compañía sueca haga el traslado de $1,4 billones al Municipio de Medellín, como lo manifestó Marc Eichmann, actual presidente de UNE, que saldría del cargo y llegaría a la compañía fusionada un designado por Millicom ya que, según el acuerdo, quedaría con el control administrativo y operativo.


Recursos de la fusión


Según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, los recursos, que deberá trasladar Millicom al Municipio de Medellín, serán destinados al Fondo Medellín para la Vida que se repartían en $800.000 millones para sostenibilidad y movilidad, $400.000 millones para educación, $100.000 millones para inclusión social y los otros $100.000 millones para seguridad.


Acciones en contra


A pesar de que todo está listo para la integración de UNE y Millicom, el Sindicato de Profesionales de UNE-EPM (Sinpro) indicó que todavía hay acciones jurídicas que no se han resuelto ni en contra ni a favor de la fusión.


Según su presidente Hugo León Franco, una de ellas fue una tutela ante el Consejo de Estado, entre otras acciones que se han entablado y que no han tenido decisiones de fondo.


“Las demandas reclaman dos cosas, la demanda de nulidad del Acuerdo 17 de 2013, por faltar a algunos principios constitucionales y algunos en la reglamentación existentes en el Concejo de Medellín. Y otras porque se están violentando los derechos colectivos de la moralidad administrativa y del patrimonio público”. Estas últimas están entabladas en el Juzgado 16 de la ciudad.


Así mismo, Franco rechazó que hoy se haga la escritura de la fusión, porque “consideramos que ese no es un negocio adecuado para los intereses de la ciudad de Medellín”.


Sin embargo, ya todo está listo para la integración porque aparte de la aprobación de la Superintendencia Financiera, ya se habían otorgado los avales de la Superintendencia de Industria y Comercio en abril y de la Autoridad Nacional de Televisión en junio.



Datos de las compañías

La sueca Millicom tuvo una capitalización bursátil de US$8,5 billones al cierre de 2012 y es una compañía que tiene más de 45 millones de usuarios en el mundo. Además, es la primera o segundo en el 92 % de los mercados donde opera. En Colombia Móvil S.A. ha triplicado su fuerza laboral pasando de 1.800 empleados directos e indirectos en 2006 a más de 5.500 en 2013, empresa que ha logrado tasas anuales de crecimiento del 13,9 %.


Por su parte, UNE-EPM es una compañía que tuvo ingresos de $2,04 millones en 2013 y que actualmente atiende al 70 % de la población urbana del país, a la que provee más de cuatro millones de servicios como telefonía fija, con 1’945.081 líneas, Internet banda ancha con 1,4 millones de suscriptores, y en el mercado de la televisión por suscripción, con más de un millón de usuarios.