Economía

Industry grows with lags
La industria crece con rezagos
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
14 de Agosto de 2014


La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), realizó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) con otras cinco agremiaciones, y concluyeron que la industria crece pero no al paso de la economía.


economia@elmundo.com   


Twitter: @olgarendonm


En 3,4 % creció la industria nacional según la Eoic, lo que refleja la recuperación que ha tenido la actividad manufacturera, con aumentos en producción y ventas. Pero frente a estas señales de buen desempeño todavía hay aspectos por mejorar.


El primer semestre de este año, por ejemplo, las exportaciones fueron por US$29,288 millones, lo que evidenció un -4,5 % de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, las ventas externas de bienes industriales se redujeron en -16,5 %, los bienes industrializados en -15,1 % y las manufacturas en -13,5 %.


Esto muestra que la industria no ha aprovechado los acuerdos comerciales firmados por Colombia, porque como lo explicó Bruce Mac Master, presidente Ejecutivo de la Andi, “los países con los que más bajamos exportaciones son justamente los países con los que firmamos Tratados de Libre Comercio (TLC)”.


De otro lado, las industrias latinoamericanas han venido contrayéndose y, de acuerdo con Mac Master, este no es un escenario positivo para el país, ya que Latinoamérica es un “empaquetamiento” para los analistas, quienes opinan sobre el bloque completo y no sobre las individualidades de cada país.


Chile tiene un decrecimiento industrial del 1,3 %, y es particular el comportamiento de ese país porque “toda Latinoamérica decía ‘yo quiero ser como Chile’, por los indicadores que presentaba. Así mismo Brasil, conocido como ‘el gigante latinoamericano’ decreció al 3,4 %. Argentina también decreció al 3,2 %. Eso nos hace pensar que en América Latina está pasando algo”, dijo Mac Master.


La Eoic es realizada por la Andi en cooperación con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), la Asociación Nacional de Fabricantes del Ladrillo y Derivados de la Arcilla (Anfalit), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Cámara Colombiana del Libro.


Según esta encuesta, la producción aumentó en los primeros seis meses del año en 3,4 %, las ventas totales en 3,3 % y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en un 4,7 %.


Dijo Mac Master, que el mercado interno es el que ha permitido el crecimiento industrial, porque “los industriales son competitivos en el interior del país, pero no para el exterior. El problema es que, si bien, estamos vendiendo más en Colombia, otros también están vendiendo más”.


Las problemáticas del sector


El presidente de la Andi enumeró tres problemas que afronta la industria y que no le ha permitido crecer al ritmo de la economía.


Primero, las dificultades para transportar las manufacturas dentro del país, ya que son en promedio 90 días al año con restricciones viales, ello ha provocado que el aparato productivo tenga que conservar grandes inventarios. “Colombia no se ha dado cuenta de la cantidad de dinero que se está perdiendo, esa plata para almacenar productos podría invertirse en productividad y competitividad”, insistió Mac Master. Asimismo explicó que ya se le ha presentado al Ministerio de Transporte una relación de esos gastos en los que tiene que incurrir la economía nacional.


Segundo, el contrabando que ha ido creciendo “impresionantemente”. La Andi, durante todo el año, ha adelantado una campaña en la que indica que “El contrabando de hoy es el narcotráfico de los 90’s”. 


Cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indican que para el 2013 se presentaron incautaciones de contrabando y evasión de impuestos que ascienden a $218.685 millones.


Y tercero, el olvido al que ha sido sometida la industria. La locomotora industrial fue por muchos años el eje transversal de la economía del país, pero según Mac Master, desde el Gobierno se ha ido relegando con la implementación, por ejemplo, de ministerios más generales, que no han podido dedicarse con exclusividad a la industria. De hecho la Andi lleva meses proponiéndole al Gobierno Nacional la creación del Ministerio de Industria, ya que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no se ha dedicado a la construcción de una política industrial para el país.


Así entonces, la Andi le propuso al país volver a la industria, y no dejarse contagiar por la enfermedad holandesa, porque el petróleo y la minería, que son locomotoras actuales, son efímeros ya que son recursos naturales no renovables, “que se acaban”, y Colombia no está previendo que se van a acabar.



La Andi, 70 años de trabajo por los industriales

Los empresarios e historiadores cuentan que hace 70 años el presidente Alfonso López Pumarejo,  quien no era muy amigo del empresariado antioqueño, en una reunión social les dijo a los grandes empresarios de esa época “que pensaran en una agremiación que hiciera las veces de una vocería unificada y oficial de las demandas, los deseos y los intereses de los industriales”, recordó Juan Carlos López Díez, coordinador del Grupo de Investigación de Historia Empresarial de la Universidad Eafit.


En la primera mitad del siglo pasado, pero muy especialmente hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, ya con un organismo tan importante como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), como se llamaba entonces, “la industrialización se convirtió en una suerte de interés nacional. Es decir, los industriales, y eso da cuenta de un gremio que hace muy bien su tarea, le lograron vender a la sociedad, al Estado y a los trabajadores, que con la industrialización y con la ‘todopoderosa’ industria textil antioqueña el que estaba ganando era el país”, indicó el experto.


Finalizando la década de los 50’s, fue necesario un compromiso con las exportaciones, porque el café se iba quedando corto y era necesario generar más divisas. Ahí fue que la Andi promovió la exportación de manufacturas.


La industria se mantuvo como locomotora nacional muchos años más, pero con la apertura económica empezó a perder protagonismo.


Cuando la industria empezó a perder fuerza, la Andi cambió su nombre por el de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y sostuvo la sigla Andi.


“Hoy la industria hay que llevarla a un renacer, así esté el problema de los chinos, de los indonesios, o de los que sean. Hay que pensarla en una perspectiva de sectores estratégicos”, concluyó Juan Carlos López Díez. 




Asamblea Nacional de la Andi

Para celebrar los 70 años de la Andi se llevará a cabo en Plaza Mayor la Asamblea Nacional, que como dijo Bruce Mac Master, presidente Ejecutivo de la Asociación, “la Asamblea, por estatutos cada que se celebren decenios debe hacerse en Medellín”.


Este encuentro reúne a los más destacados empresarios de Colombia. Año tras año, la Asamblea se ha convertido en un escenario de discusiones y reflexiones sobre temas de interés nacional en el que participan el presidente de la República, sus ministros, los empresarios y reconocidos expertos internacionales.


Para esa versión los empresarios  hablarán de economía, industria, justicia, infraestructura, seguridad, política social y comercio exterior en este fenómeno que vive la Nación.