Nacional

Viceministro de Defensa defiende el uso del Taser
13 de Agosto de 2014


Los dispositivos "no son de uso masivo, ni indiscriminado", señaló el viceministro, Jorge Enrique Bedoya.


EFE


El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, defendió hoy la adquisición y utilización de dispositivos electrónicos de letalidad reducida, como las pistolas Taser, por parte de la Policía Nacional, durante un debate en la Cámara de Representantes.


Los dispositivos "no son de uso masivo, ni indiscriminado", señaló Bedoya, quien dijo que las Taser tienen unas condiciones muy específicas y que los agentes de policía que las utilizan han recibido entrenamiento adecuado, como ha sucedido desde 2009, cuando se empezaron a adquirir.


El funcionario explicó que de los 186.000 efectivos de Policía que hay en el país, "la cifra de estos dispositivos no llega a los 400, y en el caso de la Policía Metropolitana de Bogotá, que tiene 17.000 efectivos, únicamente hay alrededor 100 dispositivos".


Bedoya afirmó además que desde el 2009 estos aparatos se han utilizado en 42 ocasiones y que los mismos traen una memoria que permite identificar cuál fue el agente que la utilizó, qué día y cuánto duró su utilización.


El viceministro fue enfático al asegurar que el uso de este tipo de elementos, el cuidado de los derechos humanos y el respeto de su integridad y su salud, aun en el caso de delincuentes que buscan alterar el orden público, "tienen todo un reglamento y un protocolo de profesionalismo por parte de la policía".