Economía

One more year to sell ISAGEN
Un año más para vender Isagén
Autor: Duván Vásquez
13 de Agosto de 2014


El debate de control político sobre la venta de la generadora, programado para ayer con la citación de los titulares de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, fue suspendido horas previas a su inicio.


economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció ayer que se prorrogará por un año el proceso de enajenación del 57,61 % de la participación accionaria del Estado en Isagén, a pesar de que estaba programada su subasta para este 22 de agosto.


De acuerdo con el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, esa disposición se da porque “varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante en Isagén, operación que involucra desde el punto de vista financiero un volumen cuantioso de recursos”. Esta afirmación confirmaría el rumor que hubo horas previas a la declaración sobre que el consorcio Duke Energy no presentaría los documentos y pólizas respectivas, que debían entregarse hoy, porque había perdido interés en el proceso.


Además, según el mismo Ministerio de Hacienda, se espera despejar la incertidumbre de los participantes en la puja por la generadora, luego de conocer los resultados de la culminación del proceso de llenado del embalse y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Hidrosogamoso, que debe estar lista antes de terminar este 2014.


“Esta decisión permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y, por lo tanto, maximizar el valor para la Nación”, dijo Cárdenas Santamaría, quien reiteró que “la voluntad del Gobierno de transformar un activo, que no se va a ir del país que son las centrales eléctricas por otro activo que necesitamos todos los colombianos para aumentar la competitividad y el empleo, se mantiene firme”.


El Gobierno indicó que próximamente se anunciará un nuevo cronograma para la continuación del proceso de venta de la generadora.


En ese sentido, el presidente de Sintraisagén, Óscar Vallejo, celebró la postergación del proceso, porque “es la decisión más sensata” que se pudo haber tomado. Sin embargo, manifestó que el Gobierno debería retractar definitivamente la venta de Isagén, porque ya son seis las acciones jurídicas que cursan en contra de ese proceso en los altos tribunales de la Nación.


Efecto en las Autopistas


En repetidas ocasiones, el Gobierno ha insistido en que los recursos que se obtendrían de la venta de Isagén se trasladarían para el fondo de infraestructura con los que se construirán las concesiones 4G, entre ellas, los nueve tramos del megaproyecto vial en Antioquia.


Al respecto, el gerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, afirmó que esa decisión del Ejecutivo no afecta la financiación del proyecto, porque es un tema más de caja de la Nación y si no es con esos recursos, pues el Gobierno lo haría con otros capitales solicitándolos en el mercado financiero u otros.


“Ellas ya tienen un Conpes y posteriormente tuvieron el Confis. Conpes asigna los recursos en términos macro, dice $26,2 billones para Autopistas y Confis lo que dice es que de esos $26,2 billones cuántos van para cada uno de los tramos. Y los dos ya están. No hay riesgos”, aseguró Restrepo.



EPM en Isagén

Hace quince días, EPM radicó en el Concejo de Medellín un nuevo proyecto para recibir la autorización de la Corporación para adelantar el proceso de oferta pública al sector Solidario de su 12,95 % de participación en Isagén.


Sin embargo, el edil Luis Bernardo Vélez, quien está en contra de la venta y recibió con satisfacción el aplazamiento de la subasta, indicó que “ya pierde todo piso y toda la argumentación el proyecto de acuerdo que se discute en el Concejo de Medellín y el resultado sería que se archive o sea retirado por parte de EPM”, porque este ni siquiera tiene aún informe de ponencia positivo para llevarlo a un primer debate.


Así mismo, Juan Esteban Calle, gerente de EPM, anunció ayer en un comunicado que ante este nuevo escenario se retirará el Proyecto de Acuerdo 267 de 2014 que se tramita en el Concejo. “Siempre nos hemos sentido muy cómodos con el trato que el Gobierno Nacional nos ha dado en Isagén”.