Economía

Royalties transform Colombia
Regalías trasforman a Colombia
10 de Agosto de 2014


A 26 meses de haber implementado el nuevo Sistema General de Regalías, ya se encuentran terminados 1.060 proyectos y 2.811 más están en ejecución.


Foto: Cortesía 

Infraestructura, uno de los sectores en los que más se invierte.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reportó que son 3.871 proyectos por $8,4 billones que ya se transforman en vías, colegios, hospitales, viviendas, alimentación y transporte escolar, proyectos productivos, agua potable e innovación, entre otros, que hoy le cambian la vida a muchos colombianos.


A 15 de julio, se habían aprobado 5.632 proyectos por un total de $20,1 billones, de los cuales $13,1 billones son recursos provenientes de regalías. Principalmente en los sectores de transporte 1.629 proyectos por $3,8 billones; vivienda y agua con 782 iniciativas por $1,7 billones; ciencia y tecnología con 218 proyectos por $1,6 billones y educación con 626 iniciativas por $1,6 billones.


Por región se destaca Caribe con más de 77 % de los proyectos en ejecución. De los cuales 344 proyectos ya están terminados. La sigue la región Llano con alrededor de 69 % de los proyectos en ejecución. De los cuales, 113 ya están terminados. En el tercer lugar se encuentra la región Eje Cafetero con un 68,2 % de los proyectos en ejecución. De los cuales, 151 ya están terminados.


La directora del DNP, Tatyana Orozco de la Cruz, hizo un llamado importante: “De los 5.632 proyectos, 644 se encuentran en proceso de contratación, 1.053 proyectos aún se encuentran sin contratar y 64 no han reportado información a los aplicativos que dispuso el Departamento Nacional de Planeación para tal fin. Por ello, les pedimos reportar la información de manera oportuna, veraz y consistente tanto a alcaldías como a gobernaciones en la plataforma Gesproy”.


Por su parte, la subdirectora Territorial y de Inversiones del DNP, Paula Acosta, les recordó a alcaldes que el próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones de sus representantes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) departamentales y regionales.


Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, afirma que uno de los principales logros ha sido el haber permitido una distribución más equitativa de estos recursos en todo el territorio nacional, pues “hoy cerca de 1.089 municipios en todos los departamentos del país son receptores de regalías, mientras que en 2011, el 80 % de estos recursos se concentraba en apenas nueve departamentos y en 522 municipios”, comentó Javier Mesa. 



Innovación

“Una nota aparte merece el análisis acerca de los recursos de regalías para ciencia y tecnología, que representan el 10 % del monto total de estos recursos. El balance aún está por verse debido a la exagerada tramitología y el manejo burocrático que se está haciendo desde las regiones por estos recursos, que para muchos investigadores y centros de investigación resulta engorroso y desestimulante. Mientras no exista en el país una política institucional creíble frente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, los cerca de 1.3 billones de pesos destinados para tal fin seguirán en limbo de las buenas intenciones”. Ramón Javier Mesa.




Inversiones

Lugar: Río Manzanares - Santa Marta


Proyecto: Puente sobre el río


$5.273 millones 


Lugar: Manaure - La Guajira


Proyecto: deporte y recreación y fortalecimiento institucional


$3.190 millones


Lugar: Fundación - Magdalena


Proyecto: agricultura, recreación y deporte, desarrollo social y cultura


$860 millones


Lugar: Nariño 


Proyecto: mejoramiento de la calidad educativa en 40 municipios


$3.989 millones


Lugar: Isla del Morro - Tumaco


Proyecto: ampliación del suministro de agua potable


$4.684 millones


Lugar: Valle del Cauca


Proyecto: Fortalecimiento institucional para la atención de emergencias


$4.756 millones


Lugar: Chocó


Proyecto: La pavimentación de la vía Medio San Juan (Andagoya)-Itsmina


$15.840 millones