Política

Ultimatum for the FARC
Ultimátum a las Farc
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Agosto de 2014


“La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita. Señores de las Farc: ¡están advertidos!”, afirmó ayer Santos.



Panorámica de la Plaza Núñez, donde ayer Juan Manuel Santos asumió para otros cuatro años ante más de 120 delegaciones extranjeras.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer que los hechos de violencia de las últimas semanas, son “una contradicción inaceptable y ponen en riesgo” el proceso de paz que se adelanta en La Habana. 


“¿Quién entiende que en La Habana estemos acordando la construcción de acueductos veredales mientras en Colombia las Farc destruyen esos mismos acueductos, como ocurrió en Granada, o afectan gravemente sus fuentes de agua, como ocurrió en el Putumayo?”, preguntó el mandatario durante su posesión.


Agregó que mucho menos se entiende que la guerrilla siga causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda, y advirtió que “la paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita”. 


“Señores de las Farc: ¡están advertidos!”, sostuvo. 


Santos reiteró que la guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, pero demandó enfáticamente: “Saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas. No dinamiten las vías de los campesinos. No más pueblos sin luz o sin agua. No más petróleo contaminando nuestros ríos”. 


“¡Actos de paz! Eso es lo que Colombia pide hoy”, exclamó. 


Y fue enfático en que Colombia seguirá avanzando con o sin las Farc y que la guerrilla tendrá que comenzar, sin rodeos, dejación de armas y reincorporación a la vida civil.


En tanto, dijo que el Gobierno tendrá que poner en marcha todos los mecanismos de acompañamiento y verificación que se acuerden, incluyendo la verificación internacional. 


“Estamos ante un proceso responsable y sólido al que los colombianos dieron su apoyo el pasado 15 de junio. Y hoy les digo: Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz”.



Equidad y educación

En el pilar correspondiente a lograr equidad para los colombianos, Santos dijo que va a crear otros dos millones y medio de puestos de trabajo. Indicó que su Gobierno está cumpliendo con la meta trazada en materia de vivienda con la entrega de casas para “los más pobres de los pobres”. 


“En este periodo vamos a entregar todavía más, muchas de ellas gratis”, anunció. 


De igual manera, señaló que en su nuevo mandato se seguirá avanzando la búsqueda de una mejor salud para los colombianos. 


Tras reconocer que el campo colombiano tiene siglos de rezago dijo que va a dedicar al agro el presupuesto de inversión más grande que jamás se haya destinado a nuestro campo.  


Y Santos aseguró ayer que hará todo lo que esté a su alcance para conseguir la transformación de Colombia por medio de la educación, de la que dijo es el tercer pilar de su visión de futuro para el país. 


El mandatario dijo que para conseguir ese objetivo la primera decisión adoptada es que a partir del año 2015, “el presupuesto destinado a la educación sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad”.