Columnistas

20 errores al hablar o escribir (y 2)
Autor: Juan David Villa
8 de Agosto de 2014


11. Escribir los meses con may鷖cula inicial. Los meses se escriben con min鷖cula. Igual que los d韆s de la semana y las estaciones.

Juanda0812@gmail.com.


@juanvillar08


11. Escribir los meses con mayúscula inicial. Los meses se escriben con minúscula. Igual que los días de la semana y las estaciones. 


12. Títulos de novelas: escribir todas sus palabras con mayúscula inicial. No se escribe El Amor en los Tiempos del Cólera, se escribe El amor en los tiempos del cólera. Solo la primera palabra con mayúscula inicial y todas en cursiva (nunca entre comillas). 


Si el título tiene un nombre propio, este se escribe, como en cualquier otro caso, con inicial mayúscula: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. 


13. Haiga: no es correcto decir “espero que haiga tenido una buena tarde”, lo correcto es “espero que haya tenido una buena tarde”. Haiga significa “carro lujoso y grande”.


14. “La agua”. La forma correcta es “el agua” (aunque agua es femenino y “el” masculino). ¿Por qué? Porque el sonido que se produce al decir “la agua” no es armonioso, es como cantar desafinado, y ese sonido no armonioso se llama cacofonía. 


Tengan en cuenta, además, que se dice “la fresca agua”, pero, si movemos el adjetivo “fresca”, la forma correcta es “el agua fresca”. 


15. Confundir se con sé. ¿Cuándo se tilda? Cuando uno va a decir que sabe algo: “yo sé mucho de ti” o “sé mucho de matemáticas”. Cuando uno va a decirle a alguien que sea (o que se comporte) de cierta manera: “sé (tú) obediente con tus padres”, “sé un buen hombre”. Si en vez de tutear, usáramos el poco agradable usted, diríamos: “sea (usted) un buen hombre”. Si no es saber ni ser, se escribe “se”, sin tilde. 


16. Confundir ay, ahí y hay. Si a uno le duele una muela, dice ¡ay! Si uno quiere señalar en qué lugar dejó los zapatos, dice “ahí”. Si alguien pregunta por la cantidad de personas que llegaron a la fiesta, uno dice “hay 35 personas”. 


17. Tildar guion. Guion nunca lleva tilde porque tiene una sola sílaba, aunque parezca que tiene dos. Tanto el guion de las películas como el guion “signo ortográfico” se escriben sin tilde.


18. Confundir vez con ves. “Muchas veces ha habido guerras y solo una vez ha habido paz”, es decir, vez es igual a ocasión. Pero si pasa un perro morado enfrente de una persona, uno le dice: ¿ves ese perro tan raro? Ver: percibir con los ojos. 


19. El mal uso de donde. “Fue un día muy importante, donde todos nos unimos”. Es incorrecta porque “donde” se usa para lugar, no para tiempo (día, obviamente, es tiempo). Ese donde se puede cambiar, entre otros, por “en el que, cuando”. 


20. Escribir, por ejemplo, “voy hablar con tu mamá”. La forma correcta es “voy A hablar con tu mamá”, no importa la repetición de la “a”.