Mundo deportivo

Liciclismo, more eagerness than experience
Liciclismo, más ganas que experiencia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
8 de Agosto de 2014


La Vuelta se despide hoy de Santander con la tercera etapa, la cual se disputará entre los municipios de Barbosa y Tunja, con un total de 123.2 kilómetros de recorrido.


Twitter: @M_AlvarezH


Con más ganas que experiencia y menos recorrido que los demás, llegó el equipo Liciclismo a la Vuelta a Colombia 2014. Los pedalistas provenientes del Chocó compiten en este certamen con un solo objetivo: foguearse y alcanzar un cupo a los Juegos Nacionales del próximo año.


Según el entrenador de los chocoanos, Ancízar Cárdenas, la idea de venir a esta competencia es: “Alcanzar el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en los Juegos Nacionales de 2015, que se realizarán en el Chocó y se logró un apoyo importante de la Gobernación del Chocó y la Liga de ciclismo para que estos muchachos estuvieran presentes en esta competencia”.


Para el estratega este es un equipo que tiene “poco tiempo de trabajo. Yo llevo con ellos seis días, pues me pidieron el favor de acompañarlos durante la Vuelta. Son unos jóvenes que llevan 20 días entrenando y es muy complicado y muy difícil que hagan una buena Vuelta, con que corran algunas etapas es suficiente. Lo ideal es conseguir el cupo”.


La primera etapa fue complicada para ellos porque no tienen la experiencia suficiente, además “el terreno fue muy desconocido, porque en el Chocó no hay subidas y les hace falta entrenamiento, pero es una buena experiencia para ellos”, expresó Ancízar, agregando que “el solo hecho de estar participando en la Vuelta ya es un premio para cada uno de estos ciclistas. El estar acá es un premio para ellos, es un sueño que tenían y lo lograron. Dios quiera que puedan correr en varias etapas”.


Además el fogueo con ciclistas de la talla de Sevilla, Cano, Duarte, entre otros, es un aporte valioso en la carrera de estos jóvenes. “Eso para ellos es muy bueno. Es una gran experiencia y les ayudará a mejorar en su carrera deportiva”, manifestó el técnico.


Sobre lo visto en el inicio de la Vuelta el entrenador opinó que: “Esta competencia es demasiado dura y está muy complicada, porque tiene demasiadas subidas. El favorito para mí es Óscar Sevilla, es un ciclista muy completo, tiene un equipo que lo respalda y tiene muchas condiciones para lograrlo”.


Una gran oportunidad


Como lo dijo su entrenador, el hecho de estar participando en una Vuelta a Colombia ya es un premio para estos ciclistas, más aún cuando en su departamento no es muy común la práctica de esta disciplina.


Así lo confirmó Jonnier Romaña Palacio, el joven de tan solo 24 años, integrante del Liciclismo. “La verdad, no esperábamos la participación en esta Vuelta, necesitamos el aval para participar en los Juegos Nacionales de 2015 y esta es la única competencia que nos quedaba para buscar ese cupo a los Juegos. Es una gran experiencia y una oportunidad muy buena para nosotros estar aquí y tenemos que aprovecharla al máximo”.


Este equipo no contó con una preparación previa antes de llegar a esta competencia, pues la noticia los cogió de sorpresa. “No tuvimos entrenamientos antes de viajar a la carrera, porque este deporte es muy escaso en el Chocó, no se practica casi y a última hora nos dieron la sorpresa que estaríamos compitiendo aquí y no tuvimos tiempo de prepararnos mejor, pero aun así intentaremos dejarlo todo en las carreras que podamos participar”, detalló el pedalista.


Tras hacer su debut en la competencia ciclística más importante de Colombia, los deportistas se motivaron para seguir luchando por alcanzar su objetivo, aunque reconocieron lo difícil que fue este comienzo.


“Nos sentimos muy bien. Llegó todo el grupo completo a la meta y eso fue importante. La etapa estuvo muy difícil para nosotros por lo que no teníamos la preparación suficiente para correr y por eso se siente el desgaste”, agregó Jonnier, quien opinó también que el ciclismo es “un deporte muy difícil. No hay motivos para decir que te saquen y hagan un cambio, hay que darle hasta lo último. Solo tienes dos opciones: Llegar a la meta o bajarte de la bicicleta”.


Ahora el equipo Liciclismo se dedicará a “entrenar lo más que pueda y con más constancia para  que no nos cojan de sorpresa y poder estar mejor en cada etapa”.



Cambió de líder

La segunda etapa de la Vuelta a Colombia, corrida entre los municipios santandereanos de San Gil y Barbosa, dejó como ganador a Jefry Romero, del Team Colombia, quien manifestó al final de esta: “Los ciclistas con los que venía eran mayoría y tienen mucha experiencia. Venían dos de cada equipo y poder ganar fue una bendición (…) Para ganar no hay que atacar tan lejos, sino que se necesita poca distancia, así se hizo y gracias a Dios se ganó”, expresó el ganador sobre la estrategia empleada para subir a lo más alto del podio. 


Como consecuencia de lo ocurrido ayer en la segunda fracción (116 kilómetros), hubo cambio de líder en la tabla general, pues Camilo Castiblanco (EPM-UNE), mandamás del “Giro Criollo” tras la primera etapa, ingresó en la sexta posición cediéndole el maillot de líder a Alexis Camacho (Boyacá se Atreve), quien cruzó en segundo lugar a un segundo del ganador.


Camacho, entusiasmado y contento por los resultados del trabajo y del liderato, dijo: “Estoy muy contento. Es un buen inicio, creo que no podemos tomar la responsabilidad de defender la camiseta desde ya, pero sí podemos decir que el equipo anda bien, que estamos contentos porque llegaremos a casa vestidos de líderes. Día a día, paso a paso, la carretera nos colocará en el lugar que merecemos”. 




Así va la Vuelta a Colombia

Posiciones de la segunda etapa


Posición/nombre/país y equipo Tiempo


1. Jefry Romero (COL-Team Colombia) 02:49:05.


2. Alexis Camacho (COL-Boyacá se Atreve) a 1 seg.


3. José Flober Peña (COL-Boyacá se Atreve) a 6 seg.


4. Edwin Sánchez (COL-Formesan) m.t.


5. Wiliam Valencia (COL-Coldeportes) m.t. 


Así va la general


Posición/nombre/país y equipo Tiempo


1. Alexis Camacho (COL-Boyacá se Atreve) 03:23:12


2. José Flober Peña (COL-Boyacá se Atreve) a 7 seg.


3. Edwin Sánchez (COL-Formesan) a 15 seg.


4. Jefry Romero (COL-Team Colombia) a 23 seg.


5. Óscar Sevilla (ESP-EPM-UNE) a 44 seg.


6. Camilo Castiblanco (COL-EPM-UNE) a 45 seg.


7. Walter Pedraza (COL-EPM-UNE) m.t.


8. Juan Pablo Suárez (COL-EPM-UNE) m.t.


9. Jaime Castañeda (COL-EPM-UNE) a 51 seg.


10. Ómar Mendoza (COL-Movistar) a 53 seg.