Mundo deportivo

Duarte, Team Colombia’s bet for the title
Duarte, la apuesta del Team Colombia al título
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
7 de Agosto de 2014


Voces de tristeza y otras en tono de reclamo se escucharon ayer desde todos los rincones del país por la no televisación de la 64 edición de la Vuelta a Colombia - Supérate Intercolegiados.


Luego de su gran participación en el Giro de Italia, el Team Colombia llegó a engalanar la 64 edición de la Vuelta a Colombia. El equipo nacional de categoría Profesional Continental, se presenta como uno de los grandes aspirantes a suceder en el trono al español Óscar Sevilla, y entre sus cartas la primera es el cundinamarqués Fabio Andrés Duarte, campeón del mundo de ruta Sub 23 (2008).


“Estoy muy contento de estar de nuevo en la Vuelta. Esperamos coger un poco más de nivel de carrera y poder hacer algo importante en la última semana de la prueba”, expresó el ciclista de 28 años.


Duarte fue protagonista en varios de los ascensos más decisivos del Giro y acarició el triunfo en la decimoctava etapa, cuando fue segundo en una jornada de 171 kilómetros disputada entre Belluno y el Refugio Panarotta, donde terminó imponiéndose el también colombiano Julián Arredondo (Trek). El uno-dos en otra de las jornadas inolvidables para el ciclismo colombiano, actuación que ahora el jefe de filas del Team Colombia quiere repetir en el gran evento del calendario ciclístico nacional.


“Me entrené bastante duro para ganar una etapa en el Giro, pero habían recorridos muy difíciles y competidores muy fuertes. Ahora se trabajará para mirar si podemos ganar una en esta Vuelta”, expresó el ciclista nacido en Facatativá.


Duarte es consciente de que el trabajo en equipo será importante para lograr buenos resultados. “Hay que trabajar y tener un buen equipo para llegar a una final. Esto es un proceso y a medida de que el equipo tenga más experiencia y se vaya compitiendo estaremos más cerca de lograr el objetivo”.


Para Fabio la experiencia del Giro será importante en esta nueva competencia que afronta su equipo, “los kilómetros hechos en el Giro nos sirven para esta Vuelta. Todos los que corremos aquí somos los mismos que estuvimos en Italia y aunque nos falta un poco del nivel de carrera, estoy seguro de que lo podremos coger y haremos algo bonito aquí para dedicárselo a todos los colombianos”.


Un Team muy motivado


Otra de las grandes figuras del Team Colombia es Járlinson Pantano, quien aseguró que en su equipo lo que sobra es motivación y que todos tienen la mirada puesta en conseguir subirse al podio.


“El equipo llega muy motivado, muy contento de participar de nuevo en la Vuelta a Colombia. Esperamos que las cosas nos salgan bien. El objetivo del equipo es tratar de buscar victorias de etapas y creo que después del Giro hemos hecho una buena temporada de descanso y esperamos afrontar la Vuelta de la mejor forma”.


Pantano confirmó su buen estado físico para afrontar esta competencia. “Me siento bastante bien. Los últimos días he hecho trabajos de intensidad y me siento muy bien. Esperemos que día a día vayamos mejorando y podamos ayudar al equipo a obtener los resultados que esperamos”.


Del recorrido opinó que es “bastante duro, muy difícil. Sabemos que la Vuelta a Colombia se caracteriza por la dureza del recorrido y la calidad de corredores, entonces va a ser una competencia muy interesante. Con ayuda de Dios las cosas saldrán como esperamos”.


Por su parte, el entrenador del Team Colombia, Claudio Corti, coincidió con sus dos dirigidos al decir que su meta es lograr un lugar en el podio. 


“Estamos muy animados porque nuestros ciclistas están felices de participar en esta Vuelta. El objetivo es el de mostrar profesionalidad, demostrar que este es un grupo unido y obvio esperamos ganar. Queremos ganar una etapa, soy consciente de que los rivales son muy fuertes, que están acostumbrados a la altura, a las subidas, pero tengo muchachos muy valientes que seguro lo darán todo en esta competencia”, declaró el estratega.



Castiblanco, primer líder

El cundinamarqués Camilo Castiblanco (EPM-UNE) se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Colombia y lucirá hoy el Tricolor nacional en la etapa que va de San Gil a Barbosa, en tierras santandereanas.


Pero la clasificación general individual de los grandes favoritos queda encabezada por el actual campeón, el español Óscar Sevilla, porque de acuerdo con el reglamento de la competencia, los corredores del equipo ganador de la CRE superan al segundo solo por cuatro segundos y así sucesivamente. Es decir, entre los máximos aspirantes al título, las diferencias quedan así: Óscar Sevilla (EPM-UNE) le toma cuatro segundos a Freddy Montaña (Movistar), ocho segundos al venezolano José Rujano, doce segundos a Félix “El Gato” Cárdenas, 16 segundos a Arley Montoya (GW- Chaoyang), 20 segundos a Mauricio Ortega y Alex Cano (Orgullo Antioqueño), 28 segundos a Fabio Duarte y 36 segundos a Giovanny Báez.




EPM-UNE dominó la CRE

El equipo antioqueño EPM-UNE Área Metropolitana, que dirige el experimentado Raúl Mesa, se impuso con autoridad en la Contrarreloj por Equipos que dio inicio a la 64 edición de la Vuelta a Colombia, sobre un trazado de 29 kilómetros entre Piedecuesta y Bucaramanga.


Posiciones de la etapa


1. EPM-UNE Área Metropolitana 34:03


2. Movistar Team América 35:35


3. Boyacá se Atreve 36:39


4. Formesan Bogotá Humana 35:47


5. GW Chaoyang-Kixx Envia 35:53


6. Orgullo Antioqueño 36:00


7. Blanco del Valle-Supergiros 36:20


8. Team Colombia 36:22


9. 4-72 Colombia 37:26


10. Coldeportes-Claro 36:27


11. Ebsa Indeportes Boyacá 36:29


12. Aguardiente Néctar 37:06


13. Lotería de Boyacá 37:23


14. FF.AA. Ejército Nacional 37:32


15 Rionegro con más Futuro 37:55


16. Área Zero 37:57


17. Gob. de Santander 38:47


18. BAI-Bike AID 39:49


19. Gobernación del Cesar 44:00