Economía

Five companies involved in diapers cartel
Cinco empresas implicadas en cartel de pañales
Autor: Duván Vásquez
5 de Agosto de 2014


La antioqueña Familia es una de las presuntas compañías que participaron por más de una década en el monopolio de ese tipo de productos para bebés.


Foto: Cortesía 

El mercado de los pañales desechables ha hecho ventas por $7,7 billones en los últimos quince años.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Familia, Tecnosur – Tecnoquímicas, Kimberly y Drypers por una presunta cartelización en el mercado de producción, comercialización y distribución de pañales desechables para bebés en Colombia, durante el 2000 hasta el 2013.


De acuerdo con el superintendente Pablo Felipe Robledo, en rueda de prensa ayer, las compañías están sindicadas de unas infracciones al régimen de libre competencia, derivada de su participación en acuerdos empresariales con el fin de aumentar artificialmente el precio de los pañales de las marcas Pequeñín (Familia), Winny Ultratrim (Tecnosur – Tecnoquímicas), Huggies (Kimberly) y Baby Sec (Drypers).


El hallazgo de este “cartel de precios” se dio luego de que la SIC recibió una información que daba cuenta de la posible comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de producción, distribución y comercialización de pañales desechables para bebé en Colombia. Por eso, el ente de control efectuó, en el mes de noviembre de 2013, varias visitas administrativas de inspección en las que recaudó importante material probatorio (documentos, correos, testimonios, entre otros) que daría cuenta de la posible existencia de un cartel empresarial para aumentar los precios de los pañales para bebé y manipular intencionalmente otras condiciones en dicho mercado.


Según uno de los correos obtenidos como prueba de ello, el pacto se hizo para mantener un valor incrementado por encima del 10 % del precio ordinario de estos productos.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín (ACM), Anselmiro Bañol, rechazó la modalidad de esos grupos empresariales con el que estaban atentando contra los derechos de los consumidores.


“Los pillaron. Eso es una eliminación que hicieron de la competencia para aumentar los precios. Entonces, los distribuidores ya tienen que someterse a esas reglas del juego, a tal punto que es lo mismo comprar Familia que comprar cualquiera de esas otras marcas, porque el precio es el mismo”, adujo Anselmiro.


De acuerdo con el defensor del consumidor, ese acto es una violación al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al Código de Comercio en los artículos 7, 11 y 19 de la Ley 526, que dictan que quedan prohibidos los actos de competencia desleal.


Posibles sanciones


De acuerdo con el reporte de la SIC, en caso de que el proceso termine declarando que existió violación a las normas de libre competencia, la entidad tomará medidas para que cesen las conductas anticompetitivas e impondrá multas por valor de $61.700 millones por cada infracción y a las personas naturales hasta por $1.232 millones, según la Ley 1340 de 2009.



Exonerados

A pesar de que están implicados en el caso del monopolio de precios de pañales, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que hay algunas personas naturales y jurídicas que confesaron su participación en el cartel empresarial, aportaron pruebas de la existencia y ejecución del mismo, y se sometieron al programa de beneficios por colaboración.


Por tal motivo, recibirán la exoneración total de la pena o la reducción de la misma, dependiendo de la oportunidad y el nivel de la colaboración prestada a la SIC, para lo cual se suscribieron los respectivos convenios de colaboración con la administración.