Economía

Latin America would grow less than what was forecast
Latinoamérica crecería menos de lo previsto
5 de Agosto de 2014


Una baja generalizada en la inversión, combinada con un entorno internacional menos alentador, frenaría el crecimiento de la región y la situaría por debajo del 2,5 % registrado en 2013.


Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal-C) bajó en 0,5 puntos su previsión de crecimiento de la economía del Centro y Sur del continente para el 2014; y la dejó en 2,2 % a diferencia de los 2,7 puntos que se pronosticaron en el primer trimestre del año.


Así fue presentado ayer en Santiago de Chile en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe de 2014 que realiza el organismo, en el que se evidenció que ese recorte es a causa de la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna. Todo esto junto a una inversión insuficiente y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.


De acuerdo con el informe, el principal responsable del decaimiento del comercio internacional sigue siendo China que, con un crecimiento estimado de 7,5 % para este año, ha impactado los precios de los bienes básicos.


Entonces, la desaceleración de ese país asiático no alcanza a ser contrarrestada por el mayor crecimiento de Estados Unidos estimado en un 2,5 % para este año, sobre el 1,9 % del 2013, y de la Zona Euro que se expandiría en torno a un 1,2 %, también por encima del 0,5 % del año anterior.


“El entorno externo en el 2014 es mucho menos favorable, ya que se desvanece el superávit de la balanza de bienes”, señaló la secretaria General de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, quien acotó que ese impacto se ha moderado parcialmente por un aumento de los ingresos por turismo y de las remesas.


Junto con los menores retornos por exportaciones, las economías latinoamericanas revelan también una menor demanda interna, de la mano de un reducido dinamismo del mercado del trabajo, aunque las cifras continúan situando la tasa de desempleo en torno a un 6,3 %.



Economías fortalecidas

El crecimiento regional estará encabezado este año por Panamá, que tendrá un aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6,7 %. Seguida por Bolivia (5,5 %), y por Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5 %, según el reciente informe de la Cepal.


Además, el organismo espera que Centroamérica, más Haití y República Dominicana, crezca un 4,4 %, mientras que Suramérica tendría una expansión del 1,8 %, aunque con una amplia diversidad entre los países.


Por el contrario, habría estados en  el Sur del continente donde sus economías se mostrarán estancadas, como es el caso de Argentina, nación cuyo PIB casi no crecerá este año (0,2 %), y de Venezuela que registraría una contracción del 0,5 %.