Mundo deportivo

Antioquia, with a promising future
Antioquia, con futuro promisorio
Autor: Orlando Ruiz Posada
5 de Agosto de 2014


En el juego de cierre de la última jornada, Antioquia A se impuso a Tolima (A) con un marcador final de 10-8, resultado que le permitió al equipo antioqueño sumar ocho unidades y mantenerse como líder de la Liga Nacional de Polo Acuático.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Juan Jané Giralt (izquierda) dándole algunas indicaciones a sus dirigidos. 

En Colombia el polo acuático está viviendo una transformación constante de la mano de uno de los mejores entrenadores hispanohablantes de los últimos tiempos, Juan Jané Giralt, quien ganó la medalla de oro como entrenador de la selección de polo acuático de España en las olimpiadas de Atlanta en 1996.


“Ese es el sueño de cualquier deportista, ganar unos Juegos Olímpicos. Yo lo había soñado de pequeño como una utopía, pero gracias al destino y a muchas cosas que se dieron para apoyar al polo acuático en España, en 1996 tocamos el cielo con la punta de los dedos y logramos el máximo deseo de cualquier deportista en el mundo”.


Además de ese logro, el español fue campeón del mundo con su país en 1998 y 2001 y luego en el 2009 logró elevar ostensiblemente el nivel del polo acuático femenino en China. 


Jané Giralt está actualmente como asesor de entrenadores de la selección antioqueña de polo acuático y los resultados hasta el momento han sido positivos en la Liga Nacional. Cuatro partidos con igual número de victorias, ubican a Antioquia como sólido líder.


A la experiencia del entrenador, se suma el aporte de los “internacionales” Alejandro Idárraga, que juega en el Pueblo Nuevo, de España y Andrés Aguilar, que actúa en el Montpellier, de Francia. 


Ellos también han sido relevantes para impulsar el profesionalismo de esta disciplina deportiva en el departamento y por ende en el país. Idárraga califica como exitoso el proceso que se hace actualmente y opinó que, “todo ha sido muy bueno, desde septiembre (2013) que llegó el entrenador se ha notado que el nivel ha mejorado muchísimo, sobre todo en lo físico”.


La selección Antioquia estuvo de gira por territorio norteamericano y jugaron ante varias de las mejores universidades. “Nuestro nivel es mejor o casi mejor que el de los equipos de división menor de España que son los que conozco. Cuando viajamos a Estados Unidos, jugamos ante Lombitch, Santa Bárbara y otros equipos y les ganamos en algunas ocasiones o perdíamos por marcadores cortos. Ese es el mejor reflejo de la mejoría que hemos tenido”.


Aunque los resultados son promisorios, Juan sabe que falta mucho camino por recorrer y por eso insiste en modificar algunos hábitos de los deportistas, “más que el nivel es la cultura, se debe intentar por todos los medios que los jugadores adopten un proyecto de disciplina, de entreno y de sacrificio. Esto me ha costado bastante debido a la mentalidad del jugador colombiano; todavía estoy en ese trámite, de hacerles entender que no es lo mismo que entrenen dos veces a la semana que entrenar nueve y por eso estoy luchando y trabajando mucho”.


Con respecto a lo físico y lo mental, Idárraga tiene muy claro que se debe mejorar, aunque según él, “todo va relacionado, con un entrenador extranjero que es exitoso y tiene experiencia el proceso es provechoso porque él nos da a entender que lo que estamos haciendo es similar a lo que él trabajó antes con equipos ganadores y eso es bueno para afrontar las competencias”.


Jané Giralt asemeja el proceso que realizó en el 2009 con la selección femenina de China, con el que desarrolla actualmente en Colombia, “en España los jugadores son 100 % profesionales y se parece mucho a un equipo de primera división de fútbol; en cambio, en China venían de muy abajo y costó que entendieran lo que es el sacrificio, el entreno y todo lo que representa un deporte de alto nivel. En Colombia si comparamos el polo con los clavados, la natación carreras y el nado sincronizado, nos llevan ventaja. Esperamos estar a su nivel”.


Juan tiene algunos métodos que son esenciales para cambiar y fortalecer lo mental, “se debe dialogar, razonar y estar día a día con ellos; además, regañándoles, felicitándoles, molestándoles; igualmente, alabarles todo lo que es la presión. Eso sirve para que los jugadores noten que el entrenador está encima de ellos”.


Jané Giralt se muestra como ese hombre que cambiará definitivamente el sendero del polo antioqueño y colombiano y de la mano de uno de sus pilares, Idárraga, buscará, como el mismo lo afirma, profesionalizar y elevar el nivel del deportista colombiano.



Tabla de posiciones en la Liga Nacional

Selección PJ PG PE PP GF GC Puntos


Antioquia A 4 4 0 0 50 21 8


Tolima A 6 4 0 2 74 36 8


Valle 4 2 0 2 42 22 4


Antioquia B 4 2 0 2 31 37 4


Tolima B 6 0 0 6 6 72 0