Nacional

Delitos de lesa humanidad impedirían participación política
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Agosto de 2014


Así lo plantea la nueva ponencia para el Marco Jurídico para la Paz, a cargo de la magistrada Martha Sáchica. Se revalúa así la propuesta anterior, presentada por Alberto Rojas Ríos, en la que todos los participantes en el proceso de paz podrían aspirar a cargos políticos, sin importar los cargos que sobre ellos pesaran.


Foto: Cortesía 

Martha Sáchica, ponente designada por la Corte Constitucional para el tema del Marco Jurídico para la Paz

Desde su posesión como magistrada, Martha Sáchica, encargada de la Corte Constitucional para abordar el tema del Marco Jurídico para la Paz, entregó a sus colegas de magistratura la nueva ponencia correspondiente, generada tras la anulación de la elección de Alberto Rojas Ríos, anterior encargado de la misma.


En este nuevo proyecto, que será debatido esta semana en la Sala Plena del alto tribunal, declara exequible el acto legislativo de justicia transicional que excluye de la posibilidad de participar en política a guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio, pero deja abierta esa posibilidad a quienes hayan cometido delitos menores.


La demanda que promovió el ex viceministro Rafael Guarín frente al mencionado acto legislativo, buscaba que ningún subversivo, aún si sólo pesaban sobre él imputaciones por delitos menores, pudiera tener participación política. 


En la ponencia anterior, presentada por Rojas Ríos, se avalaba la opción de que fueran nombrados para cargos de elección popular incluso quienes hubieran incurrido en delitos de lesa humanidad y genocidio, además de actos de terrorismo, crímenes de guerra y narcotráfico.


El proyecto que ahora presenta Sáchica, según altas fuentes, mantiene muchos aspectos conceptuales de la ponencia anterior. Sin embargo, cierra el paso a quienes hayan cometido actos de lesa humanidad y genocidio, tal cual lo plantea el acto legislativo.