Economía

Technology at the service of industry
La tecnología al servicio de la industria
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
4 de Agosto de 2014


En la XII versión de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (Eici) los empresarios conocieron algunos adelantos tecnológicos que les permiten hacer más eficiente su trabajo.

1

Foto: Cortesía 

La cortadora de cuchillas trabaja con banda o con máquina plana.

Los expertos insistieron durante la Eici que las industrias tienen que tecnificarse para poder ser competitivas en el mercado, sobre todo cuando se piensa en aprovechar las oportunidades de internacionalización, es por eso que durante la feria varios adelantos tecnológicos fueron los protagonistas.


Tal es el caso de Teseo Colombia, filial de la empresa italiana que presentó su máquina cortadora automática por medio de cuchillas. Mauricio Sánchez, asesor comercial de la empresa, explicó que “tiene cinco herramientas, la cuchilla de corte, mina para hacer rayones como la referencia o la talla, tiene dos tamaños de perforador y un punzón para marcas. Funciona para banda o máquina plana, dependiendo de la producción y del tipo de material que maneje la empresa”.


Esta máquina tiene un costo cercano a los €68.000 más el impuesto y puede reemplazar cerca de cuatro obreros cortadores, lo que disminuye los costos de mano de obra, pero lo más importante es que permite la estandarización, proceso que normalmente es difícil de lograr en un trabajo manual.


“Esta máquina puede dar un rendimiento de 3.200 piezas sencillas, en turnos de ocho horas. La máquina viene apta para trabajar a la par con el operario, es decir que no vamos a tener tiempos muertos ni del operario, ni de la máquina, porque van a trabajar simultáneamente”, contó el asesor.


La empresa ya ha comercializado 60 máquinas en todo el país y ofrece desde Bogotá el servicio técnico.


Otra de las máquinas que capturó la atención de los empresarios del sector cuero, calzado y marroquinerías fue la cortadora láser de la compañía Glory Star, que fue comercializada durante la feria por Hisa Ltda. 


Esta cortadora es china y puede cortar o pirograbar cualquier material menos metal. César Alejandro Espinosa, gerente de Ventas de Hisa, explicó que “para la fabricación de calzado puede cortar capelladas, pirograbar marquillas o diseños”, procesos que normalmente tardan mucho tiempo.


Esta cortadora cuesta $12 millones, tiene quince años en el mercado internacional pero a Colombia llegó hace cinco, con dedicación al sector textil, solo hace dos años se está comercializando para el sector calzado en el que ya han logrado ventas de 50 máquinas en el país.



Tecnología para comercializar

En la Eici también hubo espacio para el respaldo tecnológico de los empresarios comercializadores, entre ellos la plataforma tecnológica desarrollada por Modo Group.


Esta plataforma tiene 20 años en el mercado mundial, con importante participación en Europa, Centroamérica, México, Venezuela, Ecuador, Perú y hace dos años en Colombia.


Según Anuar Gómez, gerente para Colombia de la compañía, “nosotros les estamos ofreciendo a los comercializadores de la industria del calzado una plataforma tecnológica que les permite gestionar sus tiendas físicas y sus tiendas virtuales”.  


Un empresario con esta plataforma puede gestionar su tienda y saber el estado exacto de ella, le facilita además sus inventarios, la gestión del personal, la facturación, el etiquetado de sus productos, la gestión de las promociones, de sus clientes y de los programas de fidelización; permite además vender en Internet utilizando el inventario de los productos que tiene en la tienda física.


En Colombia ya son 350 tiendas instaladas con esta plataforma tanto en tiendas físicas como virtuales.





Comentarios
1
Gustavo
2014/08/04 04:23:13 pm
Quisiera tener los numero de tel, web y/o correo de los distribuidores de estas maquinas TESEO e HISA, para conocer el portafolio y propuesta comercial. Gracias.