Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Agosto de 2014


El presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, que es el único facultado para hacerlo, tomó decisiones y conformó el grupo de ponentes del proyecto de acuerdo que contiene el POT.



El concejal más votado de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, juró como vicepresidente de la Comisión Primera del Cabildo Municipal, célula en la cual con estos colegas que lo acompañan, serán los encargados del futuro del primer debate del proyecto de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Aura, coordinadora


El presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, que es el único facultado para hacerlo, tomó decisiones y conformó el grupo de ponentes del proyecto de acuerdo que contiene el POT. Y designó como coordinadora de ponentes a la contadora pública liberal Aura Marleny Arcila, que según especulaciones de Radio Pasillo era la que quería el Gobierno de la ciudad.


Grupo de ponentes


Además de Aura M. Arcila el grupo de ponentes designado por la presidencia del Cabildo también incluyó al abogado liberal Carlos Mario Mejía Múnera, por el Partido de la U a los concejales Santiago Martínez y Jesús Aníbal Echeverri, a John Jaime Moncada por la bancada conservadora, A Roberto Cardona por Firmes por Medellín, a Luis Bernardo Vélez por la ASI y al mismo Jaime Cuartas por el Partido Alianza Verde.


Guerra, por fuera


Con esa decisión del presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, dejó por fuera del grupo de ponentes al médico liberal Bernardo Alejandro Guerra, quien en reiteradas ocasiones había pedido ser coordinador y ponente del POT. O sea, que hay declaración de guerra en el Cabildo y habrá ira santa con Guerra por fuera de la ponencia, toda vez que a sus propios compañeros de corporación se les escucha decir que Bernardo A. Guerra hace rato rompió con la Administración del alcalde Aníbal Gaviria. Veremos con qué sale este temperamental político, ahora que se queja que no le cumplieron con esta iniciativa. Pero el rollo es que él y Jesús Aníbal Echeverri son el presidente y el vicepresidente de la Comisión Primera del Cabildo, por donde tiene que hacer tránsito el proyecto del POT. Tenaz.


El POT


De este proyecto comentan los mismos concejales de la ciudad que es una iniciativa muy técnica, que no debería tener problemas en su trámite, a no ser por el lobby que hagan algunos sectores de presión interesados en el uso del suelo de la ciudad. Contrario a lo que sucede con la iniciativa de las acciones de EPM en Isagén que sí parece que divide a los concejales.


Nicolás Duque


Me contaron que este concejal la emprendió contra mí en la plenaria de extras del pasado viernes por defender, yo, la aplicación de la Ley de Bancadas. Al respecto, precisamos que no se trata de nada personal, pues no nos interesa si el concejal se llama Nicolás Duque, Pedrito Pérez, Nairo Falcao o Susana Pataquiva. Se trata sencillamente de hacer ver que cuando un partido político sanciona a un afiliado que es corporado, por ley lo hace pidiendo que se le retire el derecho a la voz y al voto, y la pena no puede ser dosificada o fraccionada miti a miti. Por tal razón, el Partido de la U debe completar la petición al Cabildo de Medellín y solicitar que también se le quite a Duque la voz, porque así dice la ley. Y este concejal sabe muy bien que nosotros sustentamos que las curules son de los partidos y aunque hoy todavía es difícil hacer valer esta tesis, entiendo que ya comenzaron por la vía de los jueces a hacer realidad la última decisión de la Corte Constitucional, en el sentido que la doble militancia ya se puede castigar mediante demanda de anulación de la elección del implicado. Y lo van hacer aunque se demore el fallo, pero hay que crear el precedente o la jurisprudencia. Estamos en un régimen de partidos y punto.


Concejo de Bello


La concejal de esta ciudad Estella Suárez Caro aclaró mediante un comunicado escrito y que leyó en la plenaria del Cabildo local, que no tiene vinculación con ningún partido político con vigencia en Bello y que no hace parte de la coalición dominante de esta corporación. Esa aclaración la formuló para salirle al paso a una serie de rumores que la relacionan con jefes políticos bellanitas, tras la desaparición de la personería jurídica del Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, con cuyo aval fue elegida concejal en el 2011.


Prioridades


En el comunicado de la concejala Estella Suárez también consigna que “mis prioridades son y han sido el bienestar de la comunidad bellanita, es por ello que gracias a la autonomía de no pertenecer en la actualidad a ningún partido político y siendo fiel a mis principios como mujer, madre y líder, he tenido la libertad de votar negativamente los proyectos de acuerdo que considero no son convenientes para la ciudad. Hago salvedad de que no soy enemiga de ningún jefe ni movimiento político, ni mucho menos de la Administración Municipal que encabeza el doctor Carlos Alirio Muñoz López”. El día que ella leyó este pronunciamiento o grito de independencia, las barras del Concejo de Bello estaban colmadas de sus seguidores y fueron muchos. Esta concejal tiene un interesante trabajo social, religioso y político en Bello. Y una ñapa. Su celular no ha dejado de sonar con muy interesantes ofertas políticas. En esta actividad el que no corre, vuela. Y un consejo a esta concejala. La política se hace con o dentro de equipos políticos, pues en solitario es muy difícil y a la larga se termina perdiendo. Recuerde que la política es el arte de ganar elecciones.


Más de Bello


Y a propósito del alcalde de Bello, Carlos Muñoz. Sigue la expectativa sobre la forma como resolverá la crisis protocolaria en su Gabinete municipal, tras la solicitud de renuncias que formuló a todo su equipo primario hace varios días atrás. Entre los concejales de Bello se habla mucho sobre la suerte que correría Germán Londoño, uno de los funcionarios estrellas de la Administración, sobre todo en la estrategia de recuperación económica de esta ciudad. Igualmente para establecer si el suarismo es capaz de romper con el roldanismo, que son los dos bloques que podrían disputarse la Alcaldía en el 2015, aunque en Bello ocurren muchas sorpresas políticas como, por ejemplo, un gran acuerdo entre partidos. Interesante será ver cuál será el epílogo de esta trama político-administrativa.


Yolombó


Las modificaciones a las inscripciones de los candidatos para la Alcaldía de Yolombó, que se cerraron el pasado sábado, se podrán hacer hasta este viernes 8 de agosto. Los comicios en esta población se realizarán el domingo 14 de septiembre. El domingo 10 de agosto se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá ese mismo día a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. De acuerdo con el Artículo 101 del Código Electoral, el viernes 29 de agosto se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios. El martes 2 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante. El 3 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el 6 de septiembre, al día siguiente, es decir, el domingo 7 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales para esta elección.


Conservadores


Para fortalecer el enfoque de género en el país, el Partido Conservador presentará un paquete de proyectos de ley ante el Congreso de la República, como resultado de un estudio y de varias mesas de trabajo promovidas por su Organización de Mujeres, que detectó los principales vacíos jurídicos que existen en torno a la política de género. Fue así como ya presentó el de la creación del Ministerio de la Mujer y seguirá en el de la cátedra obligatoria de género en todos los colegios desde el grado cero.  Así mismo el conservatismo buscará, a través de una ley, brindar beneficios a las madres y cuidadores que tienen a su cargo hijos o familiares con algún tipo de discapacidad. Estas iniciativas fueron presentadas y aprobadas en el encuentro ideológico que llevó a cabo el Partido Conservador y que ratifican el compromiso de la colectividad por mejorar las condiciones de la mujer en Colombia.



Datos correctos del Senado

El Consejo Nacional Electoral mediante el texto definitivo de la Resolución 3006 del 17 de julio pasado dio a conocer los datos electorales correctos de la elección del Senado de la República para el periodo constitucional 2014 – 2018.


Según este documento, los resultados finales de los partidos políticos, que lograron superar el umbral nacional para distribuirse las cien curules de la circunscripción ordinaria de esta corporación, fueron los siguientes:


Partido de la U 2.268.911 (21 curules)


Centro Democrático 2.113.347 (20)


Partido Conservador 1.973.009 (18)


Partido Liberal 1.768.825 (17)


Partido Cambio Radical 1.006.260 (9)


Partido Alianza Verde 567.102 (5)


Polo Democrático Alternativo 540.709 (5)


Opción Ciudadana 534.250 (5)


Mesas instaladas 97.417


Mesas informadas 97.417


Potencial sufragantes 32.835.856


Votos por candidatos 11.107.249


Votos blancos 757.907


Votos válidos 11.865.156


Votos nulos 1.476.664


Votos no marcados 836.078


Total votación 14.177.898


Umbral 3 % 355.955


Cifra repartidora 104.048