Nacional

Santos considera que el gran reto es alcanzar la paz
3 de Agosto de 2014


Las negociaciones con las Farc se reanudarán el próximo 11 de agosto, centradas en el punto de víctimas, al cual le seguirá el de fin del conflicto y uno más sobre los mecanismos que se adoptarán para refrendar los acuerdos.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el "gran reto" del país en este momento es la paz, al hacer hoy un balance de sus primeros cuatro años de Gobierno junto con su gabinete ministerial.


Según Santos, el desafío es "ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos. Y por eso es que estos últimos cuatro años determinan un reto enorme para toda Colombia", señaló en referencia a su segundo mandato, que comenzará el próximo jueves.


El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana negociaciones para poner fin al conflicto armado en el país, proceso en el cual ya se han alcanzado acuerdos preliminares en materia de tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.


Las negociaciones se reanudarán el próximo 11 de agosto, centradas en el punto de víctimas, al cual le seguirá el de fin del conflicto y uno más sobre los mecanismos que se adoptarán para refrendar los acuerdos, que Santos espera que sean firmados antes de que termine este año.


"Avanzamos hacia la paz en un proceso digno, realista, eficaz", dijo el mandatario, quien reiteró que las negociaciones en Cuba representan "la mejor oportunidad" para terminar un conflicto que ya dura medio siglo.


Santos, que fue reelegido el pasado 15 de junio para el periodo 2014-2018, participa este domingo en un programa retransmitido por la televisión pública desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el que junto con sus ministros hace un balance de cada una de las áreas de su Gobierno.


Al comenzar su presentación de resultados, el jefe de Estado habló de los logros de su gestión en los cuatro años de su primer Gobierno, pero reconoció "que falta mucho por hacer".


"Soy el primero en reconocer que falta mucho trecho por recorrer, los retos y los problemas todavía están ahí y por eso vamos a continuar trabajando con mucho empeño en los últimos cuatro años", dijo sobre el segundo periodo presidencial que comenzará en cuatro días.