Economía

Sell to the State, it is good business
Véndale al Estado, es buen negocio
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
3 de Agosto de 2014


Propaís es una entidad de carácter mixto que facilita alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial del país y promueve el desarrollo de las Mipymes de Colombia.



Foto: Olga Rendón

La conferencia “La ventaja de ser proveedor del Estado colombiano. Requerimientos y oportunidades”, hizo parte de la agenda académica de la XXX versión del Ifls.

economia@elmundo.com


Twitter: @olgarendonm


Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) representan el 99,7 % de las empresas del país, lo que quiere decir que ese porcentaje de empresas tienen menos de 200 empleados y unos activos totales inferiores a los 30.000 salarios mínimos, unos $18.450 millones.


Y como el Estado colombiano es el mayor comprador del país es lógico que se convierta en el principal cliente de las Mipymes, así lo explicó Luis Fernando Martínez Cadavid, encargado de Compras Públicas y Mipymes de Propaís, en su conferencia “La ventaja de ser proveedor del Estado colombiano. Requerimientos y oportunidades” dictada en el marco del International Footwear & Leather Show (Ifls); “la empresa privada que más vendió el año pasado en Colombia fue Terpel con más de $13 billones, por su parte el Estado colombiano tiene un presupuesto de $203 billones de los que la mitad va destinada a compras de bienes y servicios; es decir, mientras la empresa más grande puede vender $13 billones el Estado puede comprar $100 billones”.


Lo anterior hace del Estado el principal comprador del país, regla que no solo se cumple en Colombia sino en el resto del mundo, por eso los empresarios deberían pensar en el Estado como su principal cliente. Pero, según el experto los empresarios tienen miedo y pereza de contratar con el Estado por mitos como el retraso en los pagos y exceso de trámites que deben cumplirse.


Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), “ofrecer y, a la postre, vender bienes y servicios al Estado representa una gran oportunidad  de negocio para los empresarios colombianos. Participar en un proceso de  selección de contratistas constituye hoy  un  procedimiento sencillo, que permite a los empresarios acceder a esa oportunidad de negocio, en  igualdad de condiciones, bajo unas normas claras,  con la posibilidad de controvertir decisiones dentro de un marco de respeto y transparencia”.


En total son 4.138 entidades públicas  registradas en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública y ellas demandan todo tipo de bienes y servicios, que podrían ser previstos por Mipymes, pero estas están cediendo las compras a las grandes empresas y a negocios del extranjero.


El Decreto 1510 de 2014, por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública, establece que si por lo menos tres Mipymes muestran por escrito su deseo de participar en una convocatoria para contratar por un monto inferior a US$125.000, esta solo puede hacerse entre Mipymes. De acuerdo con Martínez Cadavid “esa es la forma que tiene el Estado para permitir que los pequeños compitan con pequeños”.


Otro asunto que preocupa a los empresarios y emprendedores a la hora de contratar con el Estado es su capacidad financiera para cumplir con contratos de mayor monto, pero para ello el Gobierno contempló la posibilidad de asociarse bajo la modalidad de consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, con el fin de presentar una oferta a una entidad estatal, lo que permite que varias mipymes puedan cumplir con esos requisitos.



Requisitos que deben cumplirse

Ser un empresario formal, es decir, tener Registro Mercantil, Registro Único Tributario (RUT), tener a los empleados en el sistema de seguridad social y llevar la contabilidad de la empresa según normas técnicas.


Para algunas contrataciones es necesario tener el Registro Único de Proponentes que lo otorga la Cámara de Comercio.


No tener inhabilidades ni incompatibilidades.


Es posible contratar siendo una persona natural, en ese caso es necesario tener el Registro Mercantil, cédula de ciudadanía y RUT.


Estos documentos deben tenerse siempre a la mano para presentar las propuestas.