Economía

Mining titles paid less royalties
Títulos mineros pagaron menos regalías
Autor: Duván Vásquez
31 de Julio de 2014


Durante el I Congreso Nacional Minero Energético, culminado ayer en Medellín, se realizó una rendición de cuentas del periodo 2013-2014 de cada una de las entidades públicas pertenecientes al sector.


Foto: Cortesía 

El 83 % de los proyectos mineros se hace a cielo abierto en el país.

economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó que a $788.000 millones ascendió el recaudo por regalías de los títulos mineros en el primer semestre de 2014, lo que significa que en lo que va corrido de este año solo se han pagado por ese rubro el 46,9 % del 2013, cuando fueron $1,68 billones.


Esta situación preocupa a la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), porque radica de dos razones fundamentales para la actividad minera del país: poca producción y evasión.


Según el secretario General de ese gremio, Rubén Darío Gómez, en el 2012 la minería aportaba $2,6 billones al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, se ha notado un descenso continuo porque ya se está por el orden de la mitad de esos recaudos.


Entonces, hay una caída de la producción minera en Colombia, que se ve reflejada en que “la extracción de oro ha bajado un 60 %”, indicó Gómez, quien agregó que eso se debe a que el minero artesanal ha tenido que recoger sus equipos, guardar el capital e irse a hacer otra cosa; o por el contrario, quedarse sin empleo.


Sin embargo, también es posible que esa disminución en el aporte de regalías sea consecuencia de la evasión de los cumplimientos de las concesiones mineras.


“Esto demuestra que el Estado no tiene cómo controlar el monto de regalías que deben aportar los titulares mineros en Colombia”, manifestó el secretario General de Conalminercol, quien apuntó además que ha habido pequeños y medianos mineros y las multinacionales que han intentado burlar sus respectivas obligaciones.


“En el caso de Cerromatoso, daba una diferencia de $68.000 millones que no habían sido reportados como parte de las regalías que se le debían al Gobierno Nacional”, aseguró Gómez.


Ese tipo de evasiones es una muestra del hallazgo que hizo la ANM con su fiscalización minera, que reflejó que el 93 % de los 10.161 títulos entregados incumple alguno de los compromisos adquiridos.


“A la fecha del día de hoy hemos logrado fiscalizarlos todos, encontrando una serie de situaciones de inconformidad, pero lo importante es que se logró entender y a conocer cómo está administrado el recurso minero en Colombia por parte de los titulares”, señaló Juan José Parada, presidente (e) de la ANM.


Conalminercol destacó el trabajo adelantado por la autoridad minera, pero aclaró que esas nuevas multas y disminuciones en los aportes a las regalías se deben, además, a los nuevos requerimientos que se han puesto para la legalización y entrega de títulos.



Actuaciones

En las 24.400 visitas de campo a los títulos mineros del país, la ANM reportó que se hicieron en promedio dos fiscalizaciones por concesión, en las cuales se identificaron unas 29.966 no conformidades en los aspectos jurídicos, económicos, técnicos, ambientales y de seguridad.


De acuerdo con el presidente (e) de la autoridad minera, Juan José Parada, “los principales problemas encontrados son en lo jurídico: que reiteradamente algunos titulares no tienen el escenario de la póliza minera al día, no han pagado las multas que se han impuesto, no tienen los formatos técnicos mineros, entre otras consideraciones de carácter legal”.


“Eso ha llevado a que la autoridad minera tome las medidas tendientes a imponer, bien sean las multas o en el peor de los casos poner las caducidades a las que haya lugar”, dijo Parada.


Por tal motivo, la ANM ha efectuado 15.261 actuaciones administrativas en las que se le dan 30 días al minero para que corrija lo respectivo, o se expone a perder el título.