Columnistas

Ciudad de prohombres
Autor: L醶aro Tob髇 Vallejo
31 de Julio de 2014


Santiago de Arma de Rionegro ha sido cuna de grandes hombres y mujeres, que por su car醕ter recio, honestidad e hidalgu韆.

www.visionadministriva.info


Santiago de Arma de Rionegro ha sido cuna de grandes hombres y mujeres, que por su carácter recio, honestidad e hidalguía. La mayoría de ellos, con un alto sentido de la equidad social, han dejado su impronta en la educación, las artes, la literatura, las ciencias, la política, la milicia, la industria y la economía, contribuyendo al engrandecimiento del departamento y de Colombia.


Durante las gestas de la independencia José María Córdova, Liborio Mejía, el presidente más joven de Colombia, quién ejerció la primera magistratura durante la primera República Granadina, Miguel Alzate Vargas y Juan de Dios Morales, contribuyeron con sus vidas y obra en gran revolución americana. En la consolidación de la República en el siglo XIX, Pascual Bravo ejerció un liderazgo importante en el manejo político del departamento de Antioquia. José María Montoya, fue pionero de la industria textil en Rionegro.


Por el lado de las artes, y la literatura el aporte significativo estuvo por parte de Ricardo Rendón, Baldomero Sanín Cano, Laureano García Ortiz, Juan José Botero y Juan Cancio Tobón. El aporte jurídico lo hicieron Lázaro Tobón Tobón, Roberto Arcila Ramírez y por el lado eclesiástico están el sacerdote Esteban Abad (mártir de la independencia), José Joaquín Barco Ángel,  monseñor Juan Manuel González Arbeláez.


En las primeras décadas del siglo XX, nació un grupo de rionegreros que marcó profundamente el desarrollo contemporáneo de la nación, como fueron Vicente Uribe Rendón, (Presidente del Banco Comercial Antioqueño) Joaquín Vallejo Arbeláez (ingeniero civil, filósofo, empresario y economista), Diego Tobón Arbeláez (abogado),  Fabio Botero Gómez (ingeniero civil), Jaime Tobón Arbeláez (médico pediatra), Jaime Botero Uribe (médico), Félix Ángel Vallejo (escritor),  Samuel Ciro (abogado), Arturo Echeverri Mejía(escritor), Gilberto Echeverri Mejía (ingeniero eléctrico y prócer de la Paz del siglo XX), Hernando Echeverri Mejía (médico, político), Ana Gómez de Sierra (educadora y política). 


En fin, sería interminable la lista de hombres y mujeres nacidos en Rionegro, pero de aquellos de las primeras décadas del s. XX, aún “vivito y coleando” está Jaime Tobón Villegas, de quién solo basta decirle gracias por dejar profundas huellas de rectitud, servicio y sacrificio por Colombia. 


De todos ellos, que hicieron y siguen haciendo camino al andar, nos queda de herencia el gen de una raza que trabajó incansablemente por el engrandecimiento de Colombia, herencia que no podemos dejar que se diluya.