Política

Two presidencies and two vice-presidencies
Dos presidencias y dos vicepresidencias
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Julio de 2014


Dos hombres y dos mujeres por Antioquia fueron elegidos en las mesas directivas de tres comisiones constitucionales y en una legal.


Foto: Cortesía 

La conservadora Olga Suárez es la nueva vicepresidente de la Comisión Tercera del Senado.

El representante a la Cámara liberal, John Jairo Roldán Avendaño y las senadoras conservadoras antioqueñas Olga Suárez Mira y Nidia Marcela Osorio Salgado, fueron los congresistas de esta región que lograron ser elegidos en las mesas directivas de las catorce comisiones constitucionales del Senado y de la Cámara.


Y el liberal Julián Bedoya sorprendió como primíparo y es el nuevo presidente del “chicharrón” que es la Comisión legal de Acusaciones de la Cámara.


El ingeniero bellanita Roldán Avendaño fue el único que conquistó una presidencia, al ser elegido para dirigir durante un año la Comisión Cuarta de la Cámara.


Entre tanto, la senadora itagüiseña Osorio Salgado, quien está debutando en el Senado, luego de cuatro años en la Cámara, se ubicó en la Comisión Segunda y fue elegida vicepresidente de esta célula legislativa.


Por su parte, la abogada bellanita Suárez Mira, en su segundo periodo como senadora, quedó en la Comisión Tercera, en la cual se desempeñará como  vicepresidente.


El abogado antioqueño del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, será el solitario integrante por esta región en la cotizada Comisión Primera del Senado, en la cual se discutirá la reforma al Estado.


Gaviria debatirá allí con figuras como Horacio Serpa, Roberto Gerlein, Claudia López, Vivian Morales, Juan Manuel Galán y Hernán Andrade, entre otros.


Cuatro antioqueños integran la Comisión Segunda senatorial. Además de Nidia M. Osorio, trabajarán en esa célula el caldense-antioqueño del Partido de la U, Mauricio Lizcano, y las uribistas Ana Mercedes Gómez y Paola Holguín.


Los temas económicos de la Comisión Tercera tendrán como protagonistas a solo dos senadores antioqueños. La ya citada Olga Suárez y a Germán  Hoyos, del Partido de la U.


En la otra célula económica, como es la Cuarta, lograron cupo el senador liberal Luis Fernando Duque y Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático.


También allí está Juan Carlos Restrepo, quien tiene sangre de ancestros antioqueños.


El debutante senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez, tal como lo hizo en el pasado cuatrienio en la Cámara, legislará desde la Comisión Quinta y es el único antioqueño que la integra.


El senador Eugenio Prieto, en su segundo periodo, se mantuvo en la Comisión Sexta.


Entre tanto, la novedad de la Comisión Séptima será la presencia del expresidente Álvaro Uribe y será compañero de la senadora liberal Sofía Gaviria.


En la Cámara


En esa corporación el liberal Julián Bedoya y el conservador Santiago Valencia, del Centro Democrático, lograron asiento en la Comisión Primera.


También dos antioqueños legislarán desde la Comisión Segunda. Son el primíparo uribista Federico Hoyos y el curtido congresista envigadeño de Cambio Radical, José Ignacio Mesa.


Los reelegidos León Darío Ramírez, del Partido de la U, y el conservador Germán Blanco harán parte de la Comisión Tercera, acompañados por el uribista Óscar Darío Pérez, quien regresó al Congreso.


La mayor representación antioqueña estará en la Comisión Cuarta con cuatro congresistas. Además de  Roldán Avendaño, también figuran Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, el conservador Luis Horacio Gallón y por el Centro Democrático, María Regina Zuluaga.


El abogado ambientalista Nicolás Albeiro Echeverry será el único vocero antioqueño en la Comisión Quinta.


La Comisión Sexta la integran los antioqueños Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, y por el Polo, Víctor Correa.


Y de la Comisión Séptima harán parte el liberal Óscar Hurtado y Wilson Córdoba y Margarita María Restrepo, del uribismo.


Entre tanto, la Comisión legal de Acusaciones será integrada, además de Julián Bedoya, por los conservadores Nicolás Echeverri y Germán Blanco, y el uribista Federico Hoyos.



Las comisiones constitucionales

Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes funcionan siete comisiones constitucionales permanentes, encargadas de dar primer debate a los proyectos de acto legislativo o de ley referente a los asuntos de su competencia


Comisión Primera: Conformada por 19 miembros del Senado y 35 de la Cámara.


Temas: Reforma constitucional, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, organización de la administración nacional central, de los derechos, las garantías y los deberes, rama legislativa, estrategias y políticas para la paz.


Comisión Segunda: Conformada por trece miembros del Senado y 19 de la Cámara.


Temas: Política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, carrera diplomática y consular, comercio exterior e integración económica, política portuaria, honores y monumentos públicos.


Comisión Tercera: Conformada por quince miembros de Senado y 29 de la Cámara.


Asuntos: Hacienda y crédito público, impuesto y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, sistema de banca central.


Comisión Cuarta: Conformada por quince miembros del Senado y 27 de la Cámara.


Asuntos: Leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y contratación administrativa.


Comisión Quinta: Conformada por trece miembros del Senado y 19 de la Cámara de Representantes.


Temas: Régimen agropecuario, ecología, medio ambiente y recursos naturales, minas y energía, corporaciones autónomas regionales.


Comisión Sexta: Conformada por trece miembros del Senado y 18 de la Cámara.


Temas: Comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas y prestación de los servicios públicos, medios de comunicación, obras públicas y transporte, turismo y desarrollo turístico, educación y cultura.


Comisión Séptima: Conformada por catorce miembros del Senado y 19 de la Cámara de Representantes.


Temas: Estatuto del servidor público y trabajador particular, régimen salarial y prestacional del servidor público, organizaciones sindicales, seguridad social, cajas de previsión social, fondos de prestaciones, recreación, deportes, salud, organizaciones comunitarias, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y de la familia.