Nacional

Mediadores aclaran que no saben quiénes representarán a las víctimas
29 de Julio de 2014


A través de un comunicado conjunto, la Universidad Nacional y la ONU explicaron que la decisión no está tomada.

1

EFE


Los encargados de formar una delegación que represente a las víctimas del conflicto en la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana aclararon hoy que aún no han decidido quiénes formarán ese grupo.


A través de un comunicado conjunto, la Universidad Nacional y la ONU, designados por los negociadores de paz en Cuba como responsables de seleccionar a las víctimas del conflicto colombiano, explicaron que la decisión no está tomada.


"Hasta el momento, las tres instituciones que recibieron el encargo han estado analizando e intercambiando puntos de vista para el adecuado cumplimiento del mandato, pero no se ha tomado ninguna decisión acerca de quiénes serían parte de estas delegaciones y menos sobre quiénes no serían parte de las mismas", matizaron estos organismos.


En este sentido, argumentaron que "obviamente, menos se podría siquiera pensar en vetos a ninguna víctima ni a determinados grupos de víctimas".


Y es que en las últimas semanas la polémica sobre quién compondría el grupo enviado a La Habana ha enfrentado a víctimas y actores de la violencia en Colombia, que han denunciado abiertamente no estar representados.


Ese fue el caso de las asociaciones que aglutinan a los más de 30.000 desaparecidos forzosos producidos en el conflicto armado, que afirmaron públicamente que apenas tenían presencia en los foros regionales y que, en consecuencia, organizarían actos paralelos.


Pero también los policías protestaron bajo la declaración del general Luis Mendieta, quien fue secuestrado durante casi 12 años por las Farc, y afirmó que a los servidores públicos no los están dejando participar en los diálogos.


Por este motivo, la Universidad Nacional y la ONU quisieron salir al paso de estas declaraciones, y aseguraron en el comunicado que están "tratando de actuar dentro de la mayor ponderación y buscando el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis".


A este fin, durante este mes realizaron tres foros regionales para escuchar la voz de los afectados por el conflicto, ya sea a manos de la guerrilla, paramilitares o Estado, y aglutinar propuestas para presentarlas en La Habana, donde está a punto de comenzar la discusión sobre las víctimas.


Estos encuentros concluirán la próxima semana con la celebración de un foro nacional en Cali (suroeste), donde se espera que se obtengan las conclusiones finales.


La delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana también se manifestó hoy sobre la polémica y dijo que los miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas del conflicto armado no deben ser excluidos de las audiencias en la capital cubana.


Cerca de 4.000 propuestas sobre víctimas han sido recibidas por la mesa de conversaciones y representantes de ellas serán escuchadas en Cuba, según acordaron las partes en junio pasado.


El primer grupo de víctimas comparecerá ante los negociadores del Gobierno y de las Farc el 16 de agosto en la capital cubana.


Desde que comenzaron los diálogos en La Habana en noviembre de 2012, el Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos parciales sobre tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.


Después del tema de víctimas, las partes tratarán el punto relativo al fin del conflicto, último del proceso, más uno adicional sobre implementación, verificación y refrendación de lo acordado.




Comentarios
1
emma
2014/07/29 09:03:46 pm
bien...