Economía

Asignación presupuestal para el 2015 sería de 216,2 billones de pesos
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Julio de 2014


El gobierno nacional presentó el proyecto para el presupuesto general de Colombia que deberá ser aprobado por el Congreso. El proyecto presupone una reforma tributaria que también deberá ser aprobada.


El presupuesto general de Colombia será de 216,2 billones de pesos, así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante la radicación este martes del proyecto en la secretaría de la Cámara de Representantes.  


El monto total radicado supera por 13 billones al aprobado para el año en curso. 


El proyecto estipula que 121 millones de pesos estarán destinados al funcionamiento del Estado, 46 billones serán para inversión y 48,9 para pago de la deuda. 


De acuerdo con el ministro, el presupuesto estará en su mayoría destinado a la inversión social, motivo por el cual lo han denominado “un presupuesto para las prioridades sociales para el tiempo de la paz”. 


La destinación de los recursos por sectores destaca porque la educación pasa a ser el de mayor inversión, pasando de 26.9 a 28.9 billones de pesos. El siguiente es el rubro de Defensa con 28.2 billones de pesos.


Otras áreas con importantes asignaciones de recursos son: trabajo con un total de 26.5 billones de pesos, Salud y Protección Social con 18.8 billones, Hacienda con 16,1 billones e Inclusión Social con 9.9 billones.


El proyecto deberá ser aprobado por el Congreso antes de octubre para que pueda entrar en vigencia el próximo año. 


Cabe recordar que el presupuesto estipula una reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso.