Nacional

Gobierno pide no excluir a militares y policías como víctimas
29 de Julio de 2014


El tema de víctimas será abordado por las partes en el cuarto punto de negociación de la nueva ronda de negociaciones que comenzará el próximo 12 de agosto en la capital cubana.


EFE


Los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc afirmaron hoy que los miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas del conflicto armado no deben ser excluidos de las audiencias sobre ese tema que tendrán lugar próximamente en Cuba.


"Como resultado de su participación en el conflicto armado, hay miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (derecho internacional humanitario) y en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos" señaló la delegación de paz del Gobierno en un comunicado fechado en La Habana.


El equipo que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle recuerda que las delegaciones de víctimas que acudirán a los diálogos de La Habana "deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH" registradas a lo largo del conflicto interno.


Indicaron que la composición de esas delegaciones debe ser "equilibrada".


El tema de víctimas será abordado por las partes en el cuarto punto de negociación de la nueva ronda de negociaciones que comenzará el próximo 12 de agosto en la capital cubana.


La delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos recordó que del proceso para escoger a los representantes de las víctimas se ocupan la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, para "garantizar el cumplimiento" de los criterios de selección.


Asimismo, reiteró la decisión del Ejecutivo de escuchar a las víctimas "sin restricción ni discriminación alguna", a través de los distintos mecanismos de participación, y que "ni ha vetado, ni vetará a ninguna víctima que aspire a ser escuchada".


Cerca de 4.000 propuestas sobre víctimas han sido recibidas por la mesa de conversaciones y representantes de ellas serán escuchadas en Cuba, según acordaron las partes en junio pasado.


El primer grupo de víctimas comparecerá ante los negociadores del Gobierno y de las Farc el 16 de agosto en la capital cubana.


Desde que comenzaron los diálogos en La Habana en noviembre de 2012, el Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos parciales sobre tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.


Después del tema de víctimas, las partes tratarán el punto relativo al fin del conflicto, último del proceso, más uno adicional sobre implementación, verificación y refrendación de lo acordado.