Economía

The leather and footwear fair begins
Empieza la feria del cuero y el calzado
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
29 de Julio de 2014


El International Footwear & Leather Show (Ifls) llega hoy a su trigésima versión como un importante referente internacional del sector calzado, cuero y sus manufacturas, en el que diseñadores, fabricantes y compradores se dan cita con la moda y la innovación.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Hoy inicia en Bogotá el International Footwear & Leather Show (Ifls), que traduce Muestra Internacional de Artículos de Cuero y Calzado; y la XII Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (Eici) que se llevará a cabo en Corferias hasta el próximo viernes.


Serán 11.000 metros cuadrados de exhibición donde se darán cita 561 expositores con aproximadamente 13.000 compradores nacionales y 670 internacionales, en el evento más grande del país para este sector. “Esta feria se desarrolla dentro de un ambiente comercial nacional que se ha vuelto de mucha presión y, yo diría, muy agresivo desde el punto de vista positivo, porque hay un montón de ruedas de negocios, y en el sector nuestro cada vez es más intenso”, indicó Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), organizadora del evento.


Uno de los clusters más grandes del país es el antioqueño, que estará con una delegación de 40 empresas que expondrán sus productos. Otras delegaciones importantes son las de Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.


Los compradores


Están confirmados 12.916 compradores nacionales y 669 internacionales, de los últimos “como parte del apoyo del Gobierno Nacional a la industria del cuero y calzado para la diversificación y fortalecimiento de las exportaciones, este año participarán 132 empresas compradoras de 17 países, de las cuales 36 son nuevas”, aseguró la presidente de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.


Los compradores estarán en la feria organizada por Acicam provenientes de algunos de los países en donde hay oportunidades de negocios identificadas: Ecuador, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Venezuela, Canadá, España, Perú, Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Francia, Japón, Curazao, Puerto Rico, y Trinidad y Tobago.


“La convocatoria se priorizó en aquellas empresas que compran productos con valor agregado, moda, diseño y calidad, características que podrán encontrar en los expositores colombianos presentes en la feria”, añadió Lacouture.


De los visitantes extranjeros, la delegación más numerosa es la ecuatoriana con 60 empresas, seguida de la norteamericana con catorce, la chilena con once y la costarricense con nueve.



Agenda académica

Con el objetivo de cualificar más al sector y de mostrar las tendencias que han marcado las últimas ferias internacionales, Acicam ha preparado la siguiente programación académica:


Miércoles 30 de julio.


10:00 a.m. a 11:00 a.m.: “Reinventando el calzado”. Joaquín Ferrer, del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop).


11:10 a.m. a 12:30 p.m.: “Tendencias de moda para el sector de Cuero, Calzado y Marroquinería. Primavera – Verano 2015”. Ángela Useche, de Acicam.


2:00 p.m. a 3:20 p.m.: “La importancia de conocer los materiales para crear una colección”. Katherine Serrano, de Leather Sourcing & Development.


3:40 p.m. a 5:00 p.m.: “Exporte a Canadá, experiencia y potencial del Mercado”. Phil Zwiber, del Programa Plataforma Exportadora Canadá.


Jueves 31 de julio.


10:00 a.m. a 11:00 a.m.: “La ventaja de ser proveedor del Estado colombiano. Requerimientos y oportunidades”. Propaís, Compre Colombiano.


11:10 a.m. a 12:30 p.m.: “Los modelos de producción de calzado en República Dominicana y Centroamérica”. Martín Gustavo Ibarra, de Araújo Ibarra – Abogados.


11:10 a.m. a 12:30 p.m.: “Por qué no aprovechamos los mercados de los TLC”. Olga Salamanca, de Araújo Ibarra – Abogados.


2:00 p.m. a 3:20 p.m.: “Ingeniería inversa, escaneo y reconstrucción de producto en el calzado”. Luis Santana, de Ate Group.


3:40 p.m. a 5:00 p.m.: “La innovación como ventaja competitiva en las industrias del calzado”. César Maldonado, de Cueros Vélez.


Viernes 1 de agosto.


10:00 a.m. a 11:00 a.m.: “Consumo de calzado y marroquinería en Colombia”. Fabián García, del Observatorio Acicam – Raddar.


11:10 a.m. a 12:30 p.m.: “Oportunidades en las redes sociales para su negocio”.