Mundo deportivo

“It is an exemplary event”
“Es un evento ejemplar
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
27 de Julio de 2014


Un total de 53 carreras se realizarán hoy, durante la XXV edición del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil, en diferentes mangas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

"Cuando tenga a mis hijos me gustaría que participen en esta clase de eventos. Es importante que la juventud se apasione por el deporte y tenga referentes", Javier González.

La magnitud, la tradición y el despliegue que demuestra año tras año han convertido al Clásico Nacional de Ciclismo Infantil en un gran festival para los niños.


Por ello, para ciclistas profesionales y personalidades del pedalismo se trata de una gran fiesta para honrar al deporte de las bielas. Así lo siente Javier González, corredor del equipo Boyacá se Atreve, quien ultima detalles para participar en la Vuelta a Colombia.


Para González, “es un evento ejemplar, es muy positivo contar con esta clase de certámenes que sirven para apoyar e incentivar a la juventud para que asuma con seriedad el deporte. Y es muy bueno porque muchos niños seguramente ven el ciclismo como una opción de vida a largo plazo”.


El boyacense, quien durante cinco años militó en diversas escuadras españolas, considera que para las edades de competencia del Clásico la carrera se debe asumir más con espíritu recreativo que con el afán de vencer.


“Son todavía muy niños y por eso la prioridad debe ser que lo disfruten. Lógicamente ya se debe tener cierta dinámica, especialmente en las edades más avanzadas, y ya luego vendrán las categorías mayores. Lo más importante es que le sigan cogiendo el gusto a la bicicleta”, aseguró. 


“Yo tuve la dicha de participar en algunos festivales desde muy niño. Estaba la categoría pitufos, de ahí principiantes, infantil, prejuvenil, juvenil y Sub 23. Fue un proceso muy bonito y además así como hoy en día los niños quieren emular a Nairo Quintana o Rigoberto Urán, en mi época todos corríamos con la ilusión de parecernos a Fabio Parra y ‘Lucho’ Herrera”, aseguró González.


“Mi consejo para los niños que van a participar es que lo vivan con alegría, con satisfacción y responsabilidad. Son cosas que quedan para la vida”, concluyó.



Una voz autorizada

“Sinceramente, para mí el Clásico Infantil es algo espectacular y me alegra que el Periódico EL MUNDO lo realice año tras año. Es muy bonito para todos los niños, y también para la familia, porque es una fecha para estar precisamente junto con los seres queridos. Sin dudas, es un evento que deja huella en los niños, y más que competir, la idea es que lo disfruten”.


Con esas palabras, el exciclista profesional Javier de Jesús Zapata ponderó la realización del certamen infantil ciclístico más grande de nuestro país.


Zapata, quien durante 27 años de actividad participó en 17 ediciones de la Vuelta a Colombia y otras quince del Clásico RCN, celebró que los niños tengan esta oportunidad ya que él nunca la vivió. “No tuve esa linda oportunidad, ojalá la hubiese tenido porque la niñez es la mejor etapa de la vida y qué mejor que adornarla con una fiesta como el Clásico Infantil. Por fortuna mis hijos Estefanía y Santiago sí pudieron hacerlo”, manifestó el vencedor de dos versiones de la Vuelta a Bolivia.