Mundo deportivo

“It’s the reward for the effort”
“Es la recompensa al esfuerzo”
Autor: Javier Ramirez
26 de Julio de 2014


Dos nuevos récords nacionales se sumaron ayer en la tercera jornada del Nacional Interligas Juvenil y Mayores de Natación, modalidad carreras: la cuarteta antioqueña femenina impuso nuevo registro de 1:49:89 en 4x50 libre, mientras que la vallecaucana Isabella Arcila paró el cronómetro en 25.82, nueva marca para los 50m libre.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Salomé Vélez suma oros y puntos para Antioquia.

Dicen los técnicos y los especialistas en el tema de la natación, que de los cuatro estilos de la modalidad carreras, hablando de alta competencia, el pecho es el único innato, mientras que libre, espalda y mariposa se optimizan a partir del entrenamiento y la perfección de la técnica.


Y si es así, Salomé Vélez Cataño nació con ese don, porque la nadadora antioqueña sigue dominando este estilo en el ámbito local, en el que posee los récords nacionales absolutos en 100m (1:11:57), logrado en el Interclubes de Cartagena 2013, y en 200m (2:33:20), realizado el año pasado en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.


“Puede ser que es algo innato, porque yo nado desde los tres años y desde entonces siento que es el estilo en que mejor me va, lógicamente que el trabajo diario, el entrenamiento y la orientación de los técnicos es fundamental para poder desarrollar todas las capacidades y alcanzar un nivel óptimo para la competencia”, precisó la deportista que le entregó dos medallas de oro al departamento de Antioquia en las dos primeras jornadas del Nacional Interligas de Natación, modalidad carreras, que se cumple en el Complejo Acuático César Zapata, de Medellín.


Salomé se impuso en sus dos grandes pruebas, los 100m pecho con 1:12:54 y los 200m pecho con 2:38:07, además de integrar la cuarteta antioqueña que estableció nuevo récord nacional en los 4X50 combinado, prueba en la que cubrió los 50 metros pecho.


“Es la recompensa al esfuerzo, han sido muchas horas de entrenamiento, de sacrificio y dedicación, pero por fortuna todo ha salido bien”, explicó Salomé mostrándose “satisfecha por poder ratificarme como la primera en Colombia en este estilo y a aportarle las medallas y los puntos a Antioquia”.


Pero ahora viene el gran reto. “Las metas en este deporte son mejorar los propios tiempos, batir los récords personales y hacia allá estamos apuntando. Estos logros demuestran que se está haciendo un buen trabajo, que hay una buena preparación, pero esperamos que todo eso  se vea reflejado con un podio en los Juegos Centroamericanos (que se disputarán en Veracruz, México, en noviembre), en hacer la marca para los Juegos Panamericanos (Toronto, Canadá 2015) y clasificar al Campeonato Mundial 2015 (Rusia)”.


Y para lograrlo sabe que el desafío es igualar o superar sus mejores marcas. “El 2:33:20 de los 200 fue un salto demasiado grande, porque rebajé diez segundos en una sola prueba, y ahora también estoy un poquito lejos en los 100, pero el trabajo está orientado a eso, a poderlo lograr a final de año y mejorar esos tiempos en los Centroamericanos”.


Un logro que sería de mucha trascendencia, porque de clasificarse al Mundial estaría a un paso de hacer realidad lo que “fue un sueño de niña y ahora es una meta, clasificar a los Olímpicos (de Río de Janeiro 2016)”.


Una cita a la que también podría asistir en una prueba en la que Colombia tiene suficientes argumentos y buenas posibilidades en el ámbito internacional, los 4x100 combinado, con el equipo que conforman las antioqueñas Carolina Colorado (espalda) y Salomé Vélez (pecho), y las vallecaucanas Jessica Camposano (mariposa) e Isabella Arcila (libre).