Nacional

Committees for bringing the government and the people closer
Comités para acercar al Gobierno y a la gente
Autor: Heidi Tamayo Ortiz
26 de Julio de 2014


Los comités locales de Gobierno también deben recibir y canalizar las propuestas, solicitudes y requerimientos que surjan en cada comuna y corregimiento.

derechoshumanos@elmundo.com


Con el fin de promover y fortalecer la convivencia, el respeto por los derechos de los habitantes, la seguridad ciudadana y el desarrollo integral humano, la Administración Municipal reestructuró los comités locales de Gobierno en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Las modificaciones están consagradas en el Decreto 1028 del 2014, publicado por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín, el pasado 2 de julio. 


Según el Artículo 1, cada Comité Local de Gobierno estará conformado por el comandante de Policía y el inspector de Policía urbana o corregidor de la respectiva jurisdicción; el comisario de familia, el presidente de la Junta Administradora Local, JAL, y el promotor local de Gobierno de la comuna o corregimiento; un delegado de la Secretaría Vicealcaldía de Gestión Territorial y el gestor territorial de la Secretaría de Seguridad.


“Se busca fortalecer las acciones de los comités, para atender y prevenir, principalmente, problemas de seguridad, convivencia y violaciones a los derechos humanos, tales como desplazamientos intraurbanos, extorsiones, entre otros”, así como agilizar  la respuesta del Estado a las urgencias ciudadanas, explica Wilson López, secretario de Gobierno y Derechos Humanos.


Nuevos elementos


Si bien, estos comités existen hace nueve años, el nuevo decreto los perfecciona, con el fin de incluir nuevos actores y ajustar las funciones de manera más precisa a las nuevas condiciones sociales, económicas y de seguridad de la ciudad. “El fortalecimiento es necesario, en vista de que han cambiado las formas en que las comunidades funcionan y los problemas han mutado, por lo cual hay que adecuarse a estos”, anota López. 


El decreto busca que los comités sean más cercanos a la comunidad, la cual tendrá la posibilidad de “participar en los consejos de convivencia ciudadana, convocados y coordinados por los comités,  para que pueda expresar las problemáticas en materia de seguridad, convivencia y orden público”,  expresa Robinson Murillo Giraldo, inspector de Policía urbana. 


Funciones del comité


Una de principales funciones de los comités es la coordinación y la articulación de los programas creados por la Administración Municipal, así como la ejecución de actividades pedagógicas, con el fin de promover la cultura de la legalidad y del respeto por los derechos humanos, el respeto por los espacios y bienes públicos, la reducción de los niveles de violencia y la resolución pacífica de conflictos.  


Por último, es competencia de los comités hacer diagnósticos, inventarios, seguimiento y recomendaciones en las comunas y corregimientos, en lo que tiene que ver con necesidades básicas, derechos humanos y características de cada sector. 


Se espera que “haya una constante comunicación con los ciudadanos, para detectar a tiempo los problemas y puedan prevenirse o atenderse de manera eficaz y oportuna”, concluye Murillo Giraldo. 



Algunas funciones de los integrantes

 El inspector de Policía urbana o corregidor es el coordinador del comité y debe reunirse al menos una vez al mes con los demás integrantes. 


 El promotor local de Gobierno es el secretario técnico y se encarga de mantener las actas al día y convocar al comité local cuando sea necesario.


 El comisario de familia está a cargo de vigilar y asesorar en temas relacionados con la niñez, la adolescencia y la violencia intrafamiliar. 


 El comandante de Policía ejecuta las decisiones tomadas en materia de orden público y seguridad.


 Las JAL participan en la creación de programas enfocados en desarrollo económico y social y obras públicas.


 El gerente Territorial genera espacios de diálogo y concertación entre los habitantes.


 El gestor Territorial planifica, gestiona y articula el desarrollo, la ejecución y el seguimiento a las acciones relacionadas con la seguridad.