Antioquia

A la cárcel 20 miembros de la banda La María de Itagüí
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Julio de 2014


Se dictó medida de aseguramiento contra ellos por su presunta participación en el homicidio de un menor y el desplazamiento forzado de nueve familias en Itagüí.


El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 19 supuestos integrantes de la organización criminal conocida como la banda de La María, debido a su presunta responsabilidad en el homicidio de un menor de edad y el desplazamiento de nueve familias en el municipio de Itagüí.


Acorde a la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula de la Policía Nacional, los casos de desplazamiento se han venido presentando desde el año 2011 hasta la fecha. En el caso del menor, de 11 años de edad, éste había desaparecido el 24 de marzo de 2013 y su cadáver fue exhumado el 13 de diciembre de ese mismo año, en zona semi-rural de la vereda La María.


En las 19 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturadas 20 personas. Alias Pipe, alias la Zarca, alias el Sapo, alias Papitas o Papita Criolla, alias Pepe, alias Roge, alias el Orejón u Orejas, alias Virgilio, alias Care lata, alias el Chivo o Drácula, alias la Vaca, alias Nandito, alias Salomón, alias la Chinga, alias el Mayor, alias Chagua, alias Muelas, alias Fifty y alias Papas. 19 fueron capturados por orden judicial, entre ellas un menor de edad,  y otro en  flagrancia.


Además fue incautada una granada de fragmentación y varios cartuchos para fusil.


Los investigados no se allanaron a los cargos  que les imputó la Fiscalía por los delitos de  homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico  o porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado.