Nacional

Caso María del Pilar Hurtado en la agenda de Santos en Panamá
25 de Julio de 2014


El presidente Juan Manuel Santos tratará temas económicos de relevancia para la agenda bilateral con su homólogo panameño Juan Carlos Varela.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos realizará una visita oficial a Panamá, donde en unas seis horas se reunirá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para abordar varios temas de interés bilateral, visitará un aeropuerto y participará en un encuentro con empresarios.


Santos llegará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional de Howard, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, acompañado de una delegación y de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y será recibido por el mandatario panameño, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado del país centroamericano.


La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo este miércoles que la visita de Santos es una prueba de la importancia que Colombia otorga a las relaciones entre los dos países.


La canciller panameña indicó que la visita es propicia para abordar varios temas de interés bilateral como la interconexión eléctrica con Colombia, un proyecto que fue descartado en 2013 por el Gobierno del entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli.


Otro tema que se espera tratar con Santos es el de los aranceles que Colombia impone a las importaciones que salen de la Zona Libre de Colón (ZLC), así como el de afianzar la disponibilidad del turismo en Panamá para ciudadanos colombianos, dijo De Saint Malo.


La primera actividad de la apretada agenda de Santos, de algo más de seis horas, será un encuentro privado que sostendrá con Varela en el despacho presidencial, en el que participarán también De Saint Malo y Holguín.


Posterior a este encuentro, ambos mandatarios tendrán una reunión ampliada conjuntamente con los ministros de Estado de Colombia y Panamá, después de la cual harán un pronunciamiento ante la prensa nacional e internacional sobre la visita oficial y los resultados de la cita hasta el momento.


Además, una fuente oficial panameña reveló hoy que el caso de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada de escuchas ilegales en su país y que perdió el asilo otorgado por el Gobierno panameño, será tratado "al más alto nivel" con motivo de la visita de Santos.


El ministro panameño de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, anunció en declaraciones a periodistas que "mañana habrá reuniones binacionales con autoridades colombianas, que estarán aquí en ocasión de la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde se abordará este tema a muy alto nivel".


Hurtado, ahora en paradero desconocido y requerida por la justicia de su país, recibió asilo en Panamá en 2010, estatus que perdió en mayo pasado a raíz de un fallo de la Corte Suprema panameña que lo declaró inconstitucional.


El programa oficial de la visita de Santos detalla que también se contempla un "Encuentro Empresarial Panamá-Colombia", en la Casa Amarilla de la Presidencia panameña, con la participación de ambos gobernantes, cancilleres y ministros de los dos países.


Después, los presidentes de Colombia y Panamá se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Río Hato en la provincia de Coclé, unos 289 kilómetros al Oeste de la capital, en donde Varela le mostrará a Santos las instalaciones de esta terminal aérea construida en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).


La salida de Santos de regreso a Colombia, desde el Aeropuerto de Río Hato, se tiene programada para las 6:00 p.m.