Nacional

Desestiman demanda contra Chiquita Brands por apoyo a paramilitares
25 de Julio de 2014


Chiquita Brands International, que cerró sus operaciones colombianas en 2004, admitió en 2007 que había pagado a paramilitares colombianos 1,7 millones de dólares.


EFE


Una corte federal de Estados Unidos desestimó el jueves una demanda presentada en contra de la empresa de frutas y verduras Chiquita Brands por familiares de colombianos muertos a manos de paramilitares en Colombia.


Según el fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos, "la demanda no está dentro de la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos".


Los familiares de víctimas de paramilitares en Colombia se habían amparado en la Ley de Protección contra la Tortura para denunciar torturas, lesiones personales y muerte a manos de estos grupos.


La multinacional, radicada en Charlotte (Carolina del Norte), había argumentado que el juicio debería efectuarse en Colombia y no en Estados Unidos.


Chiquita Brands International, que cerró sus operaciones colombianas en 2004, admitió en 2007 que había pagado a paramilitares colombianos 1,7 millones de dólares, según la empresa "bajo presión".


En ese entonces, la empresa llegó a un arreglo judicial que le supuso una multa de 25 millones de dólares.