Mundo deportivo

A record that confirms the progress
Un r閏ord que avala el progreso
Autor: Javier Ramirez
25 de Julio de 2014


El Campeonato Nacional Interligas de Nataci髇 vive hoy su tercera jornada en el Complejo Acu醫ico C閟ar Zapata, donde se disputar醤 las pruebas en 200 m libre, 50 m libre y 200 m combinado en todas las categor韆s.


Foto: Rub閚 Dario Mar韓 Cort閟 

Con su récord nacional, Jorge Mario Murillo confirma que vuelve a estar en plenitud para representar al país. 

Fueron tres meses de inactividad que resultaron tan productivos como el mismo tiempo que dedica diariamente a sus entrenamientos, porque si bien el receso fue obligado al ver comprometida su salud, fue un espacio perfecto para reflexionar y pensar en lo que quería hacer a futuro.


Fue el tiempo que Jorge Mario “La Trucha” Murillo necesitó para recuperarse plenamente de una hepatitis A que adquirió a finales del año pasado, cuando estaba en los Juegos Bolivarianos de Perú, por lo que tuvo que hacer un alto en el camino.


Regresó el 1 de marzo de este año, cinco días antes del viaje de la Selección Colombia que iba para los Juegos Suramericanos, y por lo tanto no tuvo tiempo de embarcarse en esa delegación.


“Me perdí esos Juegos, pero ese tiempo lo aproveché para hacer un entrenamiento tranquilo y ponerme a punto, lo que fue muy gratificante porque al mes volví a competencias y al estar en mis mejores tiempos sentí que estaba completamente recuperado”, sin duda un nuevo impulso para un nadador con grandes retos.


Los entrenamientos continuaron como antes pero desde entonces sintió que era hora de poner en práctica todos los planes que se había trazado durante la pausa obligada, y uno de ellos era ir a entrenar en otro país.


“Hace mes y medio que estoy entrenando con el equipo Bolles Sharks, de La Florida (EE.UU.), y ha sido una gran experiencia compartir con los mejores nadadores del mundo, conocer sus técnicas y su metodología de trabajo, sin duda que es una posibilidad grande de aprender”, dijo el nadador antioqueño que a su regreso a casa volvió a sorprender al país porque en esta reaparición local estableció un nuevo récord nacional en el Campeonato Nacional Interligas de Natación, modalidad carreras, que se disputa en el Complejo Acuático César Zapata, de Medellín.


El nadador de La Ceja del Tambo rompió su propio registro nacional en los 200 m pecho con un tiempo de 2:13:17, superando el que tenía vigente desde el 10 de noviembre del 2012 (2:13.96).


Una prueba que resultó perfecta para los anfitriones, porque a Murillo le siguieron Carlos Arturo Mahecha Pinto (2:16.53) y Freddy Alexánder López (2:23:56), quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente, asegurando el 1-2-3 para la delegación de Antioquia.


Pero el nadador del Club Huracanes, que la próxima semana volverá a Estados Unidos para terminar ese importante ciclo de trabajo, tiene en mente retos mucho más grandes y sabe que para alcanzarlos no puede conformarse con ese logro en el ámbito local.


“El tiempo es bueno y tener el récord mucho mejor, porque indica que el trabajo se está haciendo bien, que hay una evolución, pero esto es parte del camino, porque realmente la gran meta son los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y para ello hay que ir paso a paso en el camino del ciclo olímpico, que comienza este año con los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en noviembre, y luego los Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá”, explicó el nadador antioqueño que además posee los récords nacionales de 50 m pecho (28:08) y 100 m pecho (1:01:28).